Semana de la Salud Mental ¡Sí se puede!

En ATiempo.Tv te presentamos la primera Semana de la Salud Mental, donde recorreremos durante 5 días el panorama en relación a la salud mental de los coahuilenses. 

En esta última parte te presentaremos tabúes en materia de salud mental y algunas soluciones brindadas por nuestros expertos para derribarlos y que logres mejorarla

¡Sí se puede!

“No todos tienen esa capacidad de verlo, aceptarlo y hacer algo al respecto, lo difícil es aceptarlo”

Sandra Miranda

Inteligencia Emocional

Amador Zúñiga, especialista en Inteligencia Emocional explica que uno de los grandes tabúes dentro de las creencias de la salud mental es que las personas piensan que inteligencia emocional significa reprimir emociones; por ejemplo, el enojo y la tristeza, son catalogadas como emociones negativas y las personas evitan en la medida de lo posible sentirse de esta manera pero esto no debería de ser así, en lugar de reprimir, este término busca que las personas aprendan a expresarlas de una manera funcional. Zúñiga menciona que cuando la sociedad se dé la oportunidad de sentir de manera plena, se podrá derribar esta creencia.

La Inteligencia Emocional es la habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud, de comprender emociones para regularlas y tener como resultado un crecimiento emocional e intelectual. En palabras del psicólogo Amador Zúñiga:

“Se trata de reconocer tus emociones, de entenderlas, darles nombre, etiquetarlas y saber cómo expresarlas. Va desde el yo reconozco que me siento de esta manera, hasta el yo sé cómo expresarlo de una manera funcional”. 

Además asegura que cuando una persona cuenta con inteligencia emocional, se nota y lo puedes ver en su actitud, en las palabras que usa y cómo maneja su vida. “No se trata de reprimir, se trata de expresarlo se trata de saber cómo hacerlo”

Terapia Familiar y de Pareja

Juan Carlos Berlanga, especialista en terapia familiar y de pareja, menciona que la familia es la principal red de apoyo de las personas, cuando un miembro familiar sufre de algún padecimiento mental y no cuenta con esta principal fuente de apoyo puede presentar dificultades en la recuperación. 

“Lo que me gusta dejar en claro es que cuando tenemos una situación complicada quiere decir que la familia está involucrada en esto, no podemos hablar que el problema de una persona con ansiedad es exclusivamente su problema, no. Seguramente la familia está funcionando de alguna forma para que esta persona llegue a tener estas manifestaciones”

Otro tabú que tienen las personas, según Juan Carlos es en cuestión de la terapia de pareja, ya que al oír este término, se tiene la creencia de que tienen que asistir ambos, cuando no es así. 

“Terapia de pareja no quiere decir que tengan que ir los dos, quiere decir que vamos a trabajar algo para que tu relación de pareja mejore. Hay veces que a la terapia va una sola persona, y trabaja para que la relación mejore” 

Además que no necesitas estar en una relación para tomarla, también implica trabajarla de manera individual cuando se tienen problemas para encontrar pareja o mantenerla: “vengo a terapia por que he tenido tres relaciones y en esas tres relaciones me ha ido super mal porque he estado con personas que abusan de mi, que no les tengo confianza”. En este tipo de situaciones es posible trabajar con los patrones que tiene el afectado al buscar pareja.

Suicidología 

Esta es la ciencia referida a los comportamientos, pensamientos y sentimientos autodestructivos. Según la psicóloga especializada en suicidología Sandra Miranda, en el estado de Coahuila aun falta información que no genera tabú con respecto al suicidio: “falta mucha prevención, falta mucho trabajo en cuestión de escolarizar a niveles básicos con respecto al suicidio”. Ya que se sigue teniendo el temor de que al hablar con niños y jóvenes del suicidio los números de casos incrementen. 

Con las cifras de suicidio en aumento cada año en la entidad coahuilense, buscar ayuda cuando se tienen pensamientos suicidas es importante y no se debe minimizar el problema

“Se están omitiendo a lo mejor accidentes de auto, el que chocó falleció ¿Qué tanta idea suicida o conducta suicida había en ese choque de auto? las personas que mueren alcoholizadas, que mueren por sobredosis también, ¿Qué tantas personas tienen por detrás una ideación suicida o un gesto suicida”. 

Otro problema social que encuentra la profesional es que se olvida a cierta parte de la población: los adultos mayores, ya que después de las personas de 15 a 30, la segunda población es riesgo de cometer suicidio son las personas que pasan por la vejez. El hecho de que alguien tenga este comportamiento no está condicionado por su edad. 

“Como que tenemos también esa idea de, bueno pues ya vivió lo que tenía que vivir, pues no pasa nada (…) son ese tipo de comentarios que escucha uno que te das cuenta que hace falta mucha educación y falta mucho hablar del tema sin que sea un tabú” .

Recuerda que si tienes pensamientos autodestructivos o de desesperanza hay alguien cerca que puede ayudarte. “La psicología y la psiquiatría son la solución a ese tipo de problemas”, agrega Sandra Miranda.

Muchísimas gracias a nuestros expertos, si buscas ayuda puedes contactarlos. Tú nos importas.

  • Lic. Amador Zúñiga Mendoza
    • Psicoterapia Individual 
    • Enfoque en Terapia Cognitivo Conductual
    • Teléfono: 844 311 6585
  • Lic. Sandra Miranda
    • Centro de Atención Psicológica 
    • Prol. Manuel Acuña 484 colonia Lomas del Valle II, Ramos Arizpe
    • Teléfono: 844 104 4896
  • Lic. Juan Carlos Berlanga
    • Teléfono: 844 277 4088

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.