Semana de la Salud Mental: ¿Cómo está la salud mental en los hombres coahuilenses?

En ATiempo.Tv te presentamos la primera Semana de la Salud Mental, donde recorreremos durante 5 días el panorama en relación a la salud mental de los coahuilenses.

En esta penúltima parte te presentamos el panorama de la salud mental de los hombres coahuilenses ¿Qué enfermedades mentales están sufriendo? ¿Por qué hay que poner atención al caso de los hombres?

¿Cómo está la salud mental de los hombres coahuilenses?

Durante el 2019, 515 hombres fueron atendidos por enfermedades mentales, en su mayoría por problemas de drogadicción, según información obtenida de la Secretaría de Salud del Estado.

Según la Secretaría de Salud Estatal, durante el 2019 se atendieron a 617 personas dentro de los principales centros de salud en Coahuila, de las cuales 515 fueron hombres. En el mismo año, 166 hombres decidieron terminar con su vida, siendo mayoría en la población suicida en el estado. Esto refleja como resultado, una población masculina desatendida y atada por los roles de género. 

“Tiene mucho que ver con la cultura, la cultura del machismo afecta a todo mundo, independientemente de tu sexo, género u orientación sexual y de esa forma afecta a los hombres. Ellos están condicionados a buscar apoyo emocional y con esto me refiero a no solamente ir con el psicólogo o a un psiquiatra. Apoyo emocional a veces es llegar con tu amigo y decirle que te sientes mal, llegar con tus papás, con tus hermanos o con algún familiar y pedir ayuda”. 

Juan Carlos Berlanga, psicólogo

«Los hombres deben de estar detrás de un escudo generado por la cultura machista«, explica Juan Carlos Berlanga, psicólogo especializado en terapia familiar, enfatizando en la creencia de que el hombre tiene la obligación de ser fuerte, de no mostrar sentimientos.

“Entonces, aquí se genera una pobre adaptación o un pobre manejo de las emociones y, al momento de sentirnos rebasados, de sentirnos sobrepasados por situaciones emocionales que todos vivimos no se sabe que hacer con estas emociones”, señala.

En materia de salud mental, Tanya Martínez, terapeuta, asegura que todavía existe un tabú muy grande en los hombres, y las mujeres son las que más se atreven a pedir ayuda. 

Muchos programas de atención psicológica, de violencia de ayuda, están nada más reflejados para las mujeres o sea todos los términos se utilizan en femenino, dejando afuera también las necesidades de los hombres”.

Tanya Martínez, terapeuta

En el 2019 los hombres padecieron cerca de 39 enfermedades mentales distintas. En primer lugar se encontraron los trastornos mentales derivados del uso de drogas y sustancias psicoactivas, seguidos de los trastornos de humor, que son caracterizados por trastornos depresivos, bipolares y distímicos; es decir, parecidos a la depresión pero con un carácter crónico. La esquizofrenia se encontró en quinto lugar, con 53 pacientes masculinos.

“La cultura hace que los hombres estén ‘más amarrados’ a decir lo que sienten, entonces todos se van guardando hasta que por ejemplo, a los 40 años viene el daño cerebral”

Tanya Martínez, terapeuta

Según datos de la Secretaría de Salud en 2019 la mayoría de los pacientes masculinos se encontraron entre los 15 y 19 años, acumulando 88 casos, mientras que en mujeres solo se contabilizaron 8. En el caso de los hombres dentro de este rango de edad, la depresión y los trastornos mentales debido al uso de drogas se presentaron en los primeros lugares.

Aún con estas estadísticas, según la terapeuta Tanya, los programas de ayuda siguen siendo implementados en su mayoría hacia las mujeres aunque se ha estado buscando desde hace mucho tiempo que los hombres sean agregados a estos programas

Debido a la construcción social, ha sido difícil brindar apoyo a los hombres y no es fácil implementar talleres o promocionar la ayuda para el público masculino

Muchos de los trastornos de los hombres son derivados de la cultura que tenemos, todavía es muy difícil dar este tipo de promociones por que son muy poco aceptadas, se abren los talleres y tienen muy poca audiencia de hombres, se les da promoción y llegan dos. Y cuando  se abren los de mujeres tienes mucha asistencia y ellas comentan que son violentadas por sus parejas, se puede romper con los tabús pero estamos super limitados para empezar esta promoción, por la pandemia”.

Tanya Martínez, terapeuta

La desinformación acerca de la salud mental persiste en el estado, “la gente no sabe que puedes ir a un psicólogo cuando te sientes desesperanzado, te sientes desamparado que son los primeros síntomas del suicidio”, solamente el 50% de las personas se acercan a los hospitales a pedir ayuda psicológica

Mañana no te pierdas la última parte de nuestra Semana de la Salud Mental: ¡Si se puede! Donde te presentaremos algunas soluciones para mejorar tu salud mental. ¿Qué es la inteligencia emocional? ¿Y las terapias de pareja?

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.