Semana de la Salud Mental: ¿Dónde pido ayuda?

En ATiempo.Tv te presentamos la primera Semana de la Salud Mental, donde recorreremos durante 5 días el panorama en relación a la salud mental de los coahuilenses.

En esta segunda edición te presentamos el panorama institucional del Estado ¿Cuántas instituciones psiquiátricas hay? ¿Cuántos psicólogos? ¿Cuántos psiquiatras?

Te invitamos a leer la primera parte: ¿Qué enfermedades padecen los coahuilenses?

¿Cómo puedo detectar si padezco de alguna enfermedad mental?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que un trastorno mental se caracteriza por una perturbación de la actividad intelectual, el estado de ánimo o el comportamiento no se ajusta a las creencias y las normas culturales. Además de que están acompañadas de angustia e interferencia con las funciones personales. 

Los síntomas que producen los trastornos mentales son detectables para el paciente y las personas que lo rodean, entre estos se encuentran síntomas físicos, afectivos, cognitivos, del comportamiento y alteraciones perceptivas, estos últimos hacen referencia a percepciones visuales o auditivas que nadie más puede experimentar a excepción del afectado. 

Según Amador Zúñiga, psicólogo Saltillense, experto en inteligencia emocional, todos los psicólogos están preparados para poder identificar a un paciente con trastornos psiquiátricos, “cuando ya sospechamos que una persona requiere de algún apoyo psiquiátrico, se canaliza con un psiquiatra, ya sea privado o al Cesame”

Durante el 2019 el Centro de Salud Mental (Cesame) contabilizó 10 mil 489 consultas psiquiátricas y 8 mil 71 consultas externas psicológicas; Un año después, de enero a agosto, se atendieron  2 mil 995 pacientes de psiquiatría mientras que las consultas externas psicológicas sumaron 2 mil 465 durante los primeros ocho meses del año.

Aun así, una vez que se inicia el proceso psiquiátrico no es recomendable suspender el apoyo psicológico, “es muy importante llevarlos a la par ya que si se deja a una persona únicamente con el apoyo psiquiátrico y está consumiendo algún medicamento, puede generar cierta dependencia” agrega Zúñiga.   

¿Dónde pido ayuda?

El estado tiene una población de casi tres millones de personas según el censo del 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y cuenta actualmente con 161 hospitales entre generales y de especialidad y solamente tres dedicados a la salud mental: el Centro de Salud Mental (Cesame), el Hospital Psiquiátrico de Parras y el Consultorio de Psiquiatría y Psicoterapia, que es privado. 

En comparación con otras entidades del país, San Luis Potosí tiene una población similar a la entidad coahuilense y ofrece servicios psiquiátricos en 8 hospitales especializados. Sonora, por su parte, con 2 millones 850 mil pobladores cuenta con 5 centros. 

Según información obtenida del Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación y Educación Especial del Estado de Coahuila (ISSREEI), durante el 2020, se tenía una plaza acumulada en los dos centros psiquiátricos del estado conformada por 26 psicólogos, 14 psiquiatras, 8 médicos residentes y 163 enfermeros. En el caso específico del Hospital Psiquiátrico de Parras, el número de psiquiatras y psicólogos se encuentran a la baja, para 2020 se redujo un 50% el número de psicólogos y se prescindió de un psiquiatra, mientras que el número de enfermeros se ha mantenido constante desde el 2018.  

Tanya Martínez en entrevista, expresó la necesidad del sistema de salud de aumentar las plazas para psicólogos y psiquiatras, mencionado que aunque sean contratados no ejercen su profesión. En el Hospital General de Saltillo, donde también se realizan terapias psicológicas ya es área COVID-19, “ya no hay consultorios, cada vez se hace más pequeña el área administrativa, se tienen que contratar psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales (…) ahorita están contratando médicos y enfermeros cada 15 días, pero no contratan psicólogos o psiquiatras” mencionó.

Listo, solo hay dos hospitales psiquiátricos públicos en Coahuila. No te pierdas mañana la tercera parte: “Salud Mental y el COVID-19” ¿Cambió la situación con la llegada del virus? ¿Qué cambió? ¿Estamos peor o mejor?  

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.