Semana de la salud mental: ¿Qué enfermedades mentales afectan más a los coahuilenses?

En ATiempo.Tv te presentamos la primera Semana de la Salud Mental, donde recorreremos durante 5 días el panorama en relación a la salud mental de los coahuilenses.

En esta primera edición te presentamos las enfermedades mentales que padecen los coahuilenses con más frecuencia, con datos de la Secretaría de Salud del Estado. 

¿Qué enfermedades mentales padecen los coahuilenses?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la salud mental es un estado completo de bienestar físico, mental y social que no se condiciona únicamente a la ausencia de afecciones o enfermedades; sin embargo, en el caso de que se sufra de alguna enfermedad, se debe de contar con el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.

Por su parte, el psicólogo especializado en terapia familiar, Juan Carlos Berlanga lo define como un equilibrio entre las relaciones personales y el estado emocional de una persona. 

Coahuila en los últimos diez años, ha contabilizado 5 mil 597 egresados de las dos instituciones mentales del estado: el Centro de Salud Mental (Cesame) y el Hospital Psiquiátrico de Parras, de los cuales 2 mil 352 fueron mujeres y 3 mil 245 eran hombres. 

El panorama de Coahuila con respecto a la Salud Mental, es alarmante”, explica Juan Carlos Berlanga, asegurando que los casos no necesariamente están incrementando, sino que ahora son más graves.  

En este período, el primer lugar de los trastornos mentales en Coahuila fue encabezado por la esquizofrenia, trastorno mental que se diagnostica, en la mayoría de los casos en personas adultas, según Amador Zúñiga, psicólogo Saltillense. Este padecimiento se caracteriza porque los afectados padecen de alucinaciones sensoriales, las personas están fuera de la realidad.      

En segundo lugar, se encontró el episodio depresivo, que fue reportado en su mayoría por mujeres entre los 15 y 19 años. Finalmente, los trastornos mentales y del comportamiento debido al uso de drogas ocuparon el tercer lugar padecido en su mayoría por hombres entre 20 y 24 años.

Durante el 2019, el estado atendió a 617 personas. Nuevamente los casos en el género masculino rebasaron a los femeninos, sumando 515.

De los 38 municipios del estado, 13 presentaron pacientes por trastornos mentales. Debido a que el Cesame se encuentra en la capital del estado, Saltillo presentó el mayor número de casos (543), seguida por Matamoros y Parras, con 14 y 12 casos respectivamente.  

La mayoría de los casos atendidos, fueron experimentados por jóvenes entre los 15 y 19 años que presentaron episodios depresivos. A pesar de este dato, la afección con más pacientes fue la relacionada a los trastornos mentales y del comportamiento debido al uso de drogas y otras sustancias

Para el 2020 de enero a agosto, la Secretaría de Salud contabilizó 223 pacientes egresados de las distintas instituciones mentales en la región, lo que significó una variación negativa de 48% en comparación al mismo período del año pasado.

El episodio depresivo contabilizó 31 afectados, la misma cantidad que los trastornos mentales y del comportamiento debido al uso de drogas y otras sustancias, presentadas en coahuilenses de entre 15 a 24 años. Como un año antes, la mayoría de los casos se contabilizaron en hombres. 

Durante este período, Saltillo fue el municipio con más egresados, seguido de San Buenaventura y Piedras Negras.

Ahora que ya conoces las enfermedades mentales que afectan a los Coahuilenses, Mañana no te pierdas: ¿Dónde pido ayuda? Donde hablaremos de los hospitales psiquiátricos de la entidad.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.