El barril sin fondo de “Agua saludable para La Laguna”

El consumo de agua contaminada con arsénico y la sobreexplotación del acuífero son algunos de los problemas que rodean el proyecto “Agua saludable para La Laguna”

El consumo de agua contaminada con arsénico (hidroarsenicismo), extraída del subsuelo de los municipios de la Región Laguna, han provocado problemas graves de salud que se han agravado en la actualidad.

De acuerdo con una investigación realizada por borderhub, se estima que en 1950 el recurso natural se podía encontrar a 50 metros; no obstante, en la actualidad, el vital líquido se extrae de hasta 400 o 600 metros, lo que propicia que se presente con mayor frecuencia este problema.

El problema del hidroarsenicismo está relacionado con la sobreexplotación del acuífero, que a la par tiene que ver con la extracción de una mayor cantidad de agua de los pozos en comparación con la autorizada.

Las consecuencias en la salud de los laguneros no son nuevas. Desde hace más de 40 años se crearon diversos proyectos para dotar de agua libre de contaminantes a los habitantes de la zona, pero, a la fecha, ninguno ha ofrecido una solución definitiva.

El más reciente proyecto es “Agua Saludable Para La Laguna”, promovido por el Gobierno Federal y que, inicialmente se desarrollaría con una inversión de ocho mil millones de pesos, pero que, a menos de un año de iniciar, esta cifra ya se había elevado a 11 mil 252 millones de pesos

Te podría interesar: En compañía de AMLO, se celebran los acuerdos en Agua Saludable para La Laguna

Firma del Convenio Agua Saludable para la Laguna, el 08 de octubre de 2021. Foto: Archivo

Lo más preocupante es que, diversos investigadores, ambientalistas y activistas, aseguran que la estructura de este proyecto, lejos de erradicar la contaminación del agua potable con arsénico y lograr la recuperación de los mantos freáticos, da continuidad a la sobreexplotación del acuífero, al no contempla medidas contundentes para recargar lo mantos subterráneos, ni la cancelación de pozos clandestinos. Además, tampoco garantiza que el recurso natural, sin contaminantes, alcance para todos. 

“Para mí es un desperdicio, cuando hay otras vías para purificar el agua que es estrictamente necesaria que esté purificada, que es la de consumo de bebida y de alimentos. Se podría ahorrar mucho dinero”. 

Gonzalo García Vargas, investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez del Estado de Durango

Te recomendamos leer: AMLO: no hay afectación al Medio Ambiente por proyecto Agua Saludable

Por otra parte, el proyecto “Agua Saludable para La Laguna” no incluye a comunidades de los municipios de Rodeo y Cuencamé, ya que, presuntamente, los pozos de Velardeña, municipio de Cuencamé, y Gotera, de Rodeo, tienen plantas de remoción de arsénico por ósmosis inversa. Sin embargo, las autoridades locales aseguran que esta planta tratadora tiene más de 3 años sin funcionamiento.

Por si fuera poco, la empresa ganadora de la elaboración del proyecto, Ingeniería y Gestión Hídrica S.C., en asociación con Fro Ingenieros S.A. de C.V. y Servicios y Consultores S.C., obtuvo el contrato después de que, en dos ocasiones fueron descalificadas, tanto en la licitación pública como en la invitación restringida; situación que levanta sospechas e incertidumbre entre la población.

Documento en el que se declara que ninguna de las propuestas cumple con los requisitos para obtener el contrato. Fuente: Borderhub

Cabe resaltar que “Agua saludable Para La Laguna” no es el único proyecto que se ha puesto en marcha en la Región. A lo largo de 40 años se ha buscado llevar agua libre de arsénico a las comunidades más afectadas: desde pipas, destiladores solares, plantas desaladoras de ósmosis inversa, hasta la creación del sistema conocido como Caballo Blanco, con 52 plantas potabilizadoras a pie de pozo que se construyeron en los últimos 10 años, de las cuales 39 no funcionan por diversas causas y 13 no cumplen con la Norma Oficial Mexicana.

Te podría interesar: CMIC buscarían participar en el Proyecto de Agua Saludable

Para los especialistas, la solución tiene un principio claro: mientras no haya un equilibrio entre la recarga del acuífero y la extracción, el problema no será resuelto; pues en la medida en que saquemos agua a mayor profundidad tendrá más arsénico, explica Salvador Hernández Vélez, rector de la UAdeC y activista a favor de llevar agua libre de arsénico a la población de La Laguna. 

– Con información de Borderhub. Si quieres leer la investigación completa haz click AQUÍ

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.