AMLO: no hay afectación al Medio Ambiente por proyecto Agua Saludable

El mandatario federal manifestó a la ciudadanía lagunera, que el proyecto “es de los proyectos más nobles que puede haber” y que no perjudicará a nadie en beneficio de otros

Fue en la ciudad de Lerdo, en el estado de Durango, que se realizó el encuentro entre Germán Martínez Santoyo, el director general de Conagua -quien presentó los detalles del proyecto “Agua Saludable para la Laguna”– el Presidente Andrés Manuel López Obrador; el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís y de Durango, José Rosas Aispuro, para tratar puntos importantes de éste.

El Presidente de México, expresó que este proyecto se trata de la salud de la población para las generaciones que vienen, ya que es un derecho humano que está por encima de cualquier interés mercantil, económico y del progreso.

Durante la reunión que duró alrededor de una hora y media, el mandatario federal expresó que es muy irresponsable el seguir explotando los acuíferos con arsénico, que produce cáncer, ya que esa zona es de las que más enfermedades tiene en todo el país, no solo por el agua, sino, por la minería también.

“Lo podemos hacer entre todos, hay voluntad, tenemos los recursos pero hay oposición, que consideramos legítima, pero queremos convencerlos de que sería lamentable que no se pudiese llevar a cabo”

Asimismo, detalló que se va a requerir que este proyecto, si no es hoy, será más adelante, apuntando a que no hay afectación al medio ambiente, pues, asegura tener todo estudiado y analizado.

También manifestó que los productores no se quedarían sin agua, además de que se invertiría para las tierras de riego, también se destinarán fondos. “Se va a ampliar dicho fondo para con menos agua producir lo mismo o más de lo que actualmente se produce“.

Aunado a esta obra, se encuentra la reparación de todo el sistema de conducción de líneas de agua en pueblos, ciudades y municipios, para evitar fugas, situación que aseguró ya están contempladas en el proyecto.

Ante la preocupación y desconfianza que existe entre la ciudadanía respecto a la gente que solía acaparar el agua dejando al resto de la población sin el vital líquido, AMLO dijo que eso no sucedería, ya que, según sus palabras, no es el tiempo de que el gobierno estaba secuestrado y al servicio de minorías: “ahora mi único amo es el pueblo, no soy sirviente de potentados”.

También manifestó que cuidaría el que no haya privilegios para nadie en el uso del agua, así como la vigilancia necesaria para evitar el “huachicoleo” con el agua, asegurando que se evitarán los abusos.

Concluyó comunicando a los presentes, que la razón de su visita a La Laguna, fue solamente para decirle a la población que este es de los proyectos más nobles que puede haber y que no se va a perjudicar a nadie para beneficiar a otros.

Fue en punto de las once horas cuando el mandatario arribó a la Región Laguna en el aeropuerto de Torreón, para posteriormente dirigirse a la represa San Fernando.

Dentro del proyecto, participan los siguientes municipios de Durango y Coahuila:

  1. Gómez Palacio
  2. Lerdo
  3. Mapimí
  4. Tlahualilo
  5. Torreón
  6. Matamoros
  7. Francisco I. Madero
  8. San Pedro
  9. Viesca

Para las 15:45 horas AMLO abordará una avión de regreso, en el aeropuerto de Torreón.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.