Feminicidio de Alexis, a balazos reprimen marcha feminista

Cientos de mujeres marcharon para protestar por el feminicidio de Alexis.

Los gobiernos de Quintana Roo y del municipio de Benito Juárez no se responsabilizan de las agresiones, con armas largas, de los elementos de seguridad. Hay al menos cuatro personas heridas.

#JusticiaParaAlexis fue la consigna de una manifestación multitudinaria en Cancún, Quintana Roo que terminó en su dispersión a balazos por parte de la policía municipal.

El 7 de noviembre Bianca Alejandrina, de 20 años, desapareció, luego de salir de su casa para entregar un producto que tenía a la venta en línea. No regresó a su casa. Horas más tarde, su cuerpo en pedazos, fue localizado en bolsas.

Este lunes, colectivas feministas salieron a manifestar por éste y otros dos feminicidios en la entidad, ocurridos en las últimas horas; marcha que concluyó en el Palacio Municipal de Benito Juárez.

Después de unos minutos de manifestarte y prender fuego a algunas tablas que rodeaban el edificio, un grupo de elementos de la Policía Municipal abrió fuego, con armas largas. En medio de la agresión, manifestantes denunciaron en redes sociales la detención de mujeres que protestaban.

Minutos antes de las agresiones con armas.

Los disparos duraron varios minutos y provocaran el registro de, al menos, cuatro personas heridas, entre ellas de reporteras que cubrían la manifestación.

Autoridades se deslindan de responsabilidad

Ante las agresiones, ninguna autoridad se hizo responsable de los hechos. La alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, dijo reprobar la represión y responsabilizó de la decisión de disparar, al gobierno estatal por estar al frente del mando único de la policía en todo el estado. También dijo que presentará denuncias contra quienes resulten responsables de disparar y de dar la orden.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, publicó: “Repruebo los actos de violencia que se dieron en Cancún esta noche. Repruebo totalmente la intimidación y agresión contra las y los manifestantes. Di instrucciones precisas de NO agresiones y NO armas en las marchas que se darían el día de hoy”.

Elementos de la policía municipal participaron.

Agregó: “Investigaré al irresponsable que dio instrucciones diferentes a éstas y ha provocado toda esta situación complicada para la sociedad de #QuintanaRoo. Actuaré con firmeza para que se aplique la ley a quien cometió esta agresión”.

El secretario de Seguridad del estado, Alberto Capella, publicó en Twitter: “Lo acontecido en Palacio Municipal de Benito Juárez es en todos sentidos inaceptable. Estoy ordenando una investigación interna y poniendo a disposición de la Fiscalía del estado toda la información para que haga lo propio. Con transparencia estaremos informando el resultado”.

Alexis desapareció el 7 de noviembre.

A nivel federal, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, declaró: “La subsecretaría de Derechos Humanos condena los hechos en Cancún, en los que lamentablemente, resultaron heridos periodistas. Se hace un atento llamado para que las autoridades competentes investiguen y sancionen las conductas cometidas en el contexto de la libre manifestación”.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también se pronunció: “Condenamos y exigimos justicia ante actos represivos de la Secretaría de Seguridad de Quintana Roo, a las personas de la Marcha feminista contra los feminicidios, en la que resultaron lesionadas 2 mujeres periodistas. Ello supone una violación a los #DDHH, a la libertad de expresión. #DefendemosAlPueblo”.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.