AMLO no habla de ganadores en elecciones en Coahuila; “triunfó la democracia”

El presidente López Obrador recordó que en el porfiriato se quedaban en el cargo hasta 20 años.

Celebró que no se presentaran actos de violencia y que quien debe resolver quién ganó es la autoridad electoral

El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó emitir una opinión en torno a qué partido político obtuvo más distritos en el Congreso de Coahuila, principalmente, donde el PRI se llevó 16 curules, es decir, todos. En Hidalgo de 84 ganó 32 presidencias municipales.

“No opino de eso, no. Yo creo que es un triunfo para la democracia si la gente participa y hay elecciones limpias y libres, gane quien gane”, afirmó el mandatario federal.

El presidente del PRI, Alejandro Moreno, dijo que esta elección es la muestra de que el PRI estamos de regreso y vamos a volver a ganar.

En tanto que Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional de MORENA, dijo que lo que sucedió fue algo vergonzoso, además de que hubo irregularidades en Coahuila y presentarán pruebas.

Al contrario, el Jefe del Ejecutivo Federal, dijo:

“Yo en este caso lo que celebro es que no hubo violencia; que acudió la gente a votar, muy poca, pero participaron y eso es lo más importante, más destacado”

Enfatizó que las autoridades electorales van a decidir quién gana y si hay inconformidades en los procedimientos se debe denunciar, además de esperar los resultados de las autoridades electorales.

“Lo que nosotros tenemos que procurar es que la elección, las elecciones sean limpias, sean libres; que no haya compra de votos, que no haya acarreos, que no haya relleno de urnas, que no haya falsificación de actas. Que se entienda que ahora ya es delito electoral el fraude y que quien comete un fraude no tiene derecho a fianza porque ya se considera un delito grave”

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PRESIDENTE DE MÉXICO

El presidente incluso dijo que prefiere informarse de los resultados por las vías oficiales.

“(Me informé) a través de lo que dicen los órganos electorales y por los medios de información; quiero hacerlo así, no quiero estar monitoreando, como era antes, desde la campaña, cómo están los partidos, no me corresponde”, dijo.

AMLO se compara con Madero

López Obrador trajo a cuenta parte de la historia para ejemplificar su postura: “La gran diferencia que había entre Porfirio Díaz y Francisco I. Madero es que Porfirio Díaz elaborada las listas de quiénes iban a ser candidatos y desde luego quiénes iban a ganar; mandaba las listas a los estados para diputados federales, para senadores”.

Mencionó que incluso los gobernadores duraban en el cargo hasta 20 años. “Tampoco había muchos cambios en las cámaras porque había reelección permanente. Había quienes llegaban y, si acaso, pasaban de un sillón de la Cámara de Diputados a la Cámara de Senadores, ya más acolchonado, más muelle, y ahí se quedaban dormidos y a veces ya no despertaban de tanto tiempo que pasaban como diputados o como senadores. Ya se sabía de antemano quién iba a ganar, ese era el porfiriato.

Se identificó con Francisco I. Madero, quien, señaló, se enteraba por los periódicos de quién ganaba porque era un presidente demócrata, esa gran diferencia. «Entonces, yo no quiero involucrarme en las elecciones, quiero enterarme por los organismos electorales y por los medios», concluyó.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.