Reitera AMLO, Tren Maya es asunto de “seguridad nacional”; la obra continúa

Foto: archivo

López Obrador declaró que la obra no se detendrá “por los intereses de corruptos y pseudoambentalistas”; cabe destacar que, de este modo, ningún amparo tiene validez

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reiteró en su conferencia matutina de este martes, que el Tren Maya se ha convertido en un asunto de Seguridad Nacional, por lo que su construcción continuará. Todo esto, como parte de una estrategia ante la cual, los amparos presentados en el tramo 5, no podrán ser válidos ni frenar la construcción.

López Obrador refirió que no se detendría una “obra que beneficia a los mexicanos” por los “intereses políticos” de sus adversarios.

“No por los intereses de corruptos y pseudoambentalistas vamos a detener una obra que es en beneficio del pueblo”

Te recomendamos leer:

Todo esto, según explica, derivado de un costo que estaba provocándose debido al paro de las obras del tramo mencionado, el cual se vería reflejado en el presupuesto público.

Cabe destacar que, el Tren Maya, que tiene una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos, es uno de los proyectos más importantes de la Administración del presidente.

Sin embargo, activistas se han posicionado en contra de la construcción, específicamente del tramo 5, pues, para poder realizar la vía ferrea en esa zona, se tuvo que realizar la tala de miles de árboles. También alegan la contaminación de ríos subterráneos.

¿Por qué se considera un asunto de seguridad nacional?

Como ya se mencionó, los recursos legales que se han presentado ante el Poder Judicial Federal por decenas de activistas y ambientalistas, con la finalidad de evitar que se continúe con el proyecto, no podrán frenar un asunto de seguridad nacional.

Recientemente, el titular del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Javier May, compartió para medios de comunicación una declaratoria expedida por el Consejo de Seguridad Nacional donde se determina que el Tren Maya es una obra prioritaria y que se trata de un tema de seguridad nacional.

“En la sesión del Consejo de Seguridad determinaron que es una obra de seguridad nacional por las vías férreas y que los interesados, que es la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación, fueron los que determinaron que la obra se inicie”

En este proyecto se planea construir más de mil 500 kilómetros de vías férreas que transitarán por 5 estados del sureste:

  • Chiapas
  • Tabasco
  • Campeche
  • Yucatán
  • Quintana Roo

Te puede interesar:

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.