Agencia Europea de Medicamentos encuentra posible vínculo entre vacuna de AstraZeneca y casos de trombosis

Foto: Reuters

El organismo regulador europeo resaltó que los beneficios generales de la vacuna para prevenir el coronavirus superan los riesgos de efectos secundarios

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) determinó una posible relación entre la aplicación de la vacuna Oxford-AstraZeneca contra el Covid-19 puede causar coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas.

El comité de seguridad de la EMA expuso que se habían reportado 18 muertes en la revisión de 62 casos de CVST (una coagulación en los senos paranasales que drenan la sangre del cerebro) y 24 casos de trombosis de la vena esplácnica (en el abdomen) que se informaron en un documento de seguridad de medicamentos en la base de datos de la Unión Europea.

TE PODRÍA INTERESAR: Suspenden aplicación de vacuna AstraZeneca en países europeos por casos de trombos

Sin embargo, el organismo regulador resaltó que estos son casos muy raros de coágulos de sangre, por lo que se considera que los beneficios del fármaco para prevenir el coronavirus superan los riesgos de efectos secundarios.

“La combinación informada de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas en sangre es muy rara, y los beneficios generales de la vacuna para prevenir covid-19 superan los riesgos de efectos secundarios”.

Comunicado de la EMA

Los casos provinieron principalmente de los sistemas de notificación del Espacio Económico Europeo y el Reino Unido, donde alrededor de 25 millones de personas en total habían recibido la vacuna, señaló la EMA.

Los trombos sanguíneos que han sufrido personas que fueron vacunadas con el fármaco anticovid de AstraZeneca podrían ser una respuesta inmunológica, afirmó el miércoles la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, en videoconferencia.

«No se han podido confirmar factores de riesgo específico como la edad, el sexo o los antecedentes médicos», explicó Cooke

En conferencia de prensa la agencia anunció que agregaría los coágulos y los recuentos bajos de plaquetas a su lista de posibles efectos secundarios de la vacuna.

TE PODRÍA INTERESAR: Más de una decena de países suspenden uso de vacuna antiCovid de AstraZeneca

El trombo, también conocido como embolia, sucede cuando la sangre pierde su consistencia liquida, convirtiéndose en una sustancia gelatinosa que propicia la formación de un coágulo.

Este se crea en un vaso sanguíneo que posteriormente, se desplaza de su sitio de origen a otro parte del cuerpo. Su traslado puede producir obstrucción del flujo en la sangre, impidiendo el suministro de oxígeno en los tejidos que le rodean. Las personas afectadas tienen la posibilidad de atravesar un infarto o, en el peor de los casos, la muerte de las células, también nombrada como “necrosis”.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.