Más de una decena de países suspenden uso de vacuna antiCovid de AstraZeneca

Francia, Italia y Alemania suspenden temporalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca
Foto: Shutterstock

Francia, Italia, España y Alemania son algunos de los países que han suspendido temporalmente la aplicación del fármaco desarrollado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford

Al menos una decena de países europeos, entre los que se encuentran Italia, Alemania, Francia y España, han suspendido el uso de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca; esto tras una serie de casos de trombosis que desarrollaron algunas personas que recibieron este fármaco.

Hace una semana se dio a conocer que algunas pacientes de Dinamarca y Noruega que recibieron el tratamiento desarrollaron coágulos, aunque no hay evidencia de que la inyección fuera la causa de ello. Incluso se dio a conocer el fallecimiento de una una trabajadora sanitaria noruega, hospitalizada tras recibir la primera dosis. Por esta razón, ambos países cancelaron la aplicación de este fármaco, siendo los primeros en hacerlo.

Tras estos hechos, las autoridades alemanas indicaron este lunes que suspenderán su uso temporalmente siguiendo el consejo de su ente regulador. Asimismo, el presidente francés Emmanuel Macron anunció que su país también la suspenderá, mientras que España anunció una pausa de dos semanas. En Italia, el ente regulador también anunció una suspensión temporal, solamente como precaución.

Foto: Reuters

En todo caso, los países que han suspendido la aplicación de la vacuna de AstraZeneca han dejado la decisión final en manos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que el próximo día 18 de marzo se pronunciará al respecto de forma concreta.

La Agencia ha recomendado seguir administrando el preparado, al considerar que «los beneficios seguían superando los riesgos».

De momento, los países que han decidido suspender la vacunación con la fórmula de AstraZeneca/Oxford son: Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Irlanda, España, Bulgaria, Dinamarca, Noruega e Islandia, mientras que Austria, Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo retiraron un lote específico al detectar casos de trombosis.

México no suspenderá su aplicación: AMLO

Pese a tener conocimiento de esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que no se suspenderá en México el uso de este fármaco, ya que hasta el momento, “no se consideran riesgos en su aplicación”.

En el mismo sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López Gatell, resaltó que, a la fecha, no existe evidencia alguna que vincule a las vacuna de esta farmacéutica con afecciones que pudieran poner en riesgo la vida o que pudieran acabar con la vida.

Asimismo, descartó que en México hayan ocurrido eventos de este tipo. Sin embargo, aseguró que ya hay especialistas mexicanos investigando el fenómeno.

-Con información de EFE y AP

Comments are closed.