Suspenden aplicación de vacuna AstraZeneca en países europeos por casos de trombos

Un hombre de 67 años es vacunado contra la covid-19 en Dinamarca, el 5 de marzo.
Un hombre de 67 años es vacunado contra la covid-19 en Dinamarca, el 5 de marzo / Foto: BO AMSTRUP-AP

Diversos pacientes presentaron coágulos de sangre tras la aplicación del fármaco. Dinamarca, Islandia y Noruega suspenden vacunación con este fármaco

Países de la Unión Europea suspendieron la aplicación de la vacuna antiCovid desarrollada por Oxford-AstraZeneca, tras darse a conocer la presencia de coágulos sanguíneos en múltiples pacientes que habían sido inoculados con este fármaco.

Dinamarca, Noruega e Islandia anunciaron este jueves que esta suspensión seguirá hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aclare si la administración del fármaco tiene relación con estos casos de trombos. 

El jueves pasado, Dinamarca dio a conocer una serie de informes de coágulos de sangre en pacientes del país, incluido un caso fatal, por lo que anunció una suspensión de dos semanas. El ministro de Salud de Dinamarca, Magnus Heunicke, dejó en claro que la pausa era una «medida de precaución» y dijo que aún no se podía sacar conclusiones.

«Es importante enfatizar que no hemos optado por excluirnos de la vacuna AstraZeneca, si no que la estamos suspendiendo. Hay buena evidencia de que la vacuna es segura y efectiva. Pero tanto nosotros como la Agencia Danesa de Medicamentos tenemos que reaccionar a informes de posibles efectos secundarios graves, tanto de Dinamarca como de otros países europeos pues eso muestra que el sistema de seguimiento funciona».

Søren Brostrøm, director de la Junta Nacional de Salud danesa

Islandia y Noruega siguieron su ejemplo, pero no dijeron cuánto durarían sus suspensiones.

Kjartan Njálsson, asistente del director de salud en Islandia, informó que aunque no había informes de pacientes que desarrollaran coágulos de sangre en el país, esperarían el consejo de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). «Es la falta de datos en este momento lo que nos preocupa», agregó.

A su vez, el Instituto Noruego de Salud Pública emitió un comunicado diciendo que el país también había optado por «pausar» las vacunas tras el informe de una muerte en Dinamarca como resultado de un coágulo de sangre. También señaló que se habían informado casos de coágulos de sangre poco después de recibir la vacuna de Covid-19 en Noruega, pero «principalmente en los ancianos, donde a menudo también hay otra enfermedad subyacente».

Foto: Especial

Otros seis países, Austria, Letonia, Estonia, Lituania, Luxemburgo, e Italia, han anunciado la suspensión de un lote concreto de la vacuna, que también se ha distribuido en España. Finlandia, por su parte, continuará con las inmunizaciones, aunque indicó que seguirá de cerca las decisiones de sus vecinos nórdicos; mientras que Suecia ha confirmado que no parará la vacunación con AstraZeneca.

Al respecto AstraZeneca defendió la seguridad de su vacuna a través de un comunicado, asegurando que la seguridad del paciente es su «máxima prioridad».

«Los reguladores tienen estándares claros y estrictos de eficacia y seguridad para la aprobación de cualquier medicamento nuevo, y eso incluye la vacuna COVID-19 AstraZeneca. La seguridad de la vacuna se ha estudiado ampliamente en ensayos clínicos de fase III y los datos revisados ​​por pares confirman que la vacuna es generalmente bien tolerada».

-Con información de CNN

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.