Atletas afganos logran llegar a Tokio 2020 a pesar de la situación que atraviesa su país

Los paratletas Hossain Rasouili y Zakia Khudadadi se encontraban imposibilitados en su viaje a Tokio 2020 debido a la situación política de su país de origen

Zakia y Hossain se vieron imposibilitados de representar a Afganistán en los Juegos Paralímpicos de Tokio debido a la toma del Régimen Talibán

Zakia Khudadadi y Hossain Rasouli, originarios de Afganistán, fueron seleccionados nacionales para representar a su país en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, en las disciplinas de Taekowndo y Atletismo, respectivamente. Sin embargo, tras la situación política tan delicada que está atravesando el país tras la toma e imposición del Régimen Talibán, se vieron imposibilitados de salir del país, así como otros miles de afganos.

Te puede interesar: Primera atleta paralímpica de Afganistán queda fuera de los JJPP en Tokio 2020

El Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés) informó que ambos deportistas fueron evacuados el pasado fin de semana de la capital afgana, Kabul con destino a Francia. Este sábado, llegaron a Tokio para competir.

Durante los días anteriores se encontraron descansando y entrenando en el Instituto Nacional de Competencia y Rendimiento Deportivo (INSEP), el centro de entrenamiento de alto rendimiento del Ministerio de Deportes, según el Comité.

Como al resto de los deportistas que actualmente se encuentran en la ciudad nipona, el Comité Organizador les solicitó dos pruebas PCR negativos 96 y 72 horas antes de su salida; asimismo, al llegar al aeropuerto de Haneda, realizaron un test rápido.

Esta misms institución, asegura que la participación de estos atletas, es un mensaje de «esperanza, paz y solidaridad para el pueblo de Afganistán y el mundo».

Por otro lado, Arian Sadiqui, el jefe de misión del equipo paralímpico de Afganistán, declaró:

«A través del movimiento paralímpico y los Juegos Paralímpicos se puede transmitir el mensaje positivo de que la coexistencia pacífica es lo mejor para la humanidad, algo que se debe celebrar»

Fue el presidente del IPC, Andrew Parsons y la presidenta del Consejo de Atletas de dicho organismo, Chelsey Gotell.

Para brindarles mayor tranquilidad, se les brindó el permiso de que, durante su estancia en Japón, tanto los atletas como el Jefe de Misión de la delegación afgana, no asistan a las zonas mixtas después de las competiciones. Asimismo, ninguno de ellos estará disponible para entrevistas.

En días anteriores, Parsons había dado por descartada la presencia de los atletas, calificando como «inviable» su viaje a Japón debido a la crisis política que atraviesa su país.

Te recomendamos leer: Bandera de Afganistán presente en JJPP a pesar de la ausencia de sus paratletas

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.