Primera atleta paralímpica de Afganistán queda fuera de los JJPP en Tokio 2020

Tras la toma del país por parte de los Talibán, las esperanzas de la atleta se han visto frustradas para su participación en los Juegos Paralímpicos

Zakia Khudadadi es una atleta paralímpica que tenía su participación prevista en la edición de los Juegos Paralímpicos en Tokio 2020 en la disciplina de Taekwondo, sin embargo, tras la toma de Afgnistán realizada por los Talibán en los días pasados, este sueño ha sido frustrado, pues, Khudadadi se encuentra atrapada en su país de origen sin posibilidad de salir de él.

La joven de 23 años, habría sido la primera mujer en representar a Afganistán en unos JJPP, pero los talibanes, en principio, opuestos a que las mujeres vayan a la escuela, trabajen o practiquen deportes, han tomado la ciudad de Kabul el domingo.

En general, la selección conformada también por Hossain Rasouli, no podrá participar en estos juegos que comienzan la próxima semana, según anunció el día de ayer, el Comité Paralímpico Internacional (IPC).

Hossain Rasouli también forma parte de la delegación afgana de Taekowndo que participaría en los JJPP

El portavoz del IPC, Craig Spence, detalló “debido a la gravísima situción en la que se encuentra el país, todos los aeropuertos están cerrados y les será imposible partir hacia Tokio”. Sin embargo, no se hicieron comentarios sobre alguna posible asistencia para los representantes.

“Esperamos que el equipo y su dirección se mantengan a salvo durante este momento difícil”, sentenció Spence.

Hace ya una semana, en el sitio web oficial del IPC, el jefe de la delegación afgana, Arian Sadiqi había compartido un mensaje en el que detallaba sus deseos de que los Juegos Paralímpicos ofrecieran una oportunidad para transmitir un mensaje de convivencia a la comunidad.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.