AHMSA: la historia de su crisis

La producción de acero líquido mediante el Horno de Arco Eléctrico se realiza a partir de una mezcla de chatarra, briqueta de hierro o arrabio líquido a razón de 150 toneladas por colada. / Foto: AHMSA

AHMSA tiene 79 años funcionando, desde 1991, año en que se privatizó, Alonso Ancira está dentro de Altos Hornos

Las noticias de la crisis en AHMSA son cada vez más desde noviembre cuando les cortaron la energía eléctrica, estos problemas vienen desde finales de 1900. Altos Hornos de México (AHMSA), el gobierno de México vio la necesidad de establecer una nueva industria de acero en el país. Eligiendo como sede Monclova Coahuila por su cercanía a las minas de carbón y fierro, se asesoraron con la empresa Americana Rolling Mill. Iniciaron la construcción de Altos Hornos en octubre de 1942 tras el arribo de la primera maquinaria.

Alto Horno 2 / Foto: Facebook AHMSA

Hicieron un convenio con Fundidora Monterrey para el suministro de fierro, mientras que para el suministro de carbón hicieron un acuerdo con Carbonífera Unida de Palaú. En junio de 1944 iniciaron operaciones con el encendido del Alto Horno 1 “Guadalupe”. Iniciando también a laborar los departamentos de aceración y laminación caliente para producir rollo y placa de acero.

Para 1955 inauguraron la Planta Coquizadora 1, para poder alimentar los altos hornos con un carbón más puro. En 1971 inauguraron el taller de aceración de oxígeno, para ese entonces ya tenían cuatro altos hornos funcionando. Para 1976 entro en operación la planta siderúrgica 2 con el alto horno más grande y moderno de México.

En 2002 se desmanteló el alto horno 1, primero que inició las operaciones. Para 2008 empezaron la construcción del alto horno 6, mismo que entro en pruebas en 2010 e inició operaciones en 2011.

Primera crisis

En 1989 Altos Hornos enfrentó problemas de deuda, falta de competitividad, ineficiencia y alto impacto ambiental. En ese entonces el gobierno federal vio la posibilidad de cerrar o desincorporara del sector público mediante una licitación.

Ya había un antecedente con el cierre de Fundidora Monterrey que se declaró en quiebra en 1986. Fundidora Monterrey al igual que AHMSA pertenecían en ese entonces a Grupo Sidermex, por lo que no era tan difícil pensar en que podría cerrar.

Finalmente, en 1991 AHMSA pasó a ser parte de Grupo Acerero del Norte (GAN) quien ganó la licitación, dejando de ser parte del sector público. En ese año Alonso Ancira llegó a la dirección general de Altos Hornos de México.

Te puede interesar:

Corrupción

En enero del 2013 AHMSA realizó tres transferencias bancarias por 3 millones 703 mil 540 dólares a Grangemouth Trading Company LP. Empresa que no existía y que fue creada en papel para ocultar el pago de sobornos.

Se suponía que estos pagos eran dados a Grangemouth para que los asesorara en un proyecto de expansión. Sin embargo, esta empresa se creó en marzo del 2013 por lo que era imposible que hubiera firmado dicho contrato con AHMSA.

Además de estas, aparecen otras transferencias a la cuenta bancaria de Zecapan en 2017, cuenta usada por Emilio Lozoya para el pago de sobornos. El dinero que recibió Emilio Lozoya, ex director de PEMEX por parte de Alonso Ancira fue un pago de sobornos por la ayuda para promover ante el Consejo de Administración de PEMEX la compra de la planta “chatarra” de Agro Nitrogenados, en 240 millones de dólares.

En ese entonces AHMSA despidió a diez jefes de la compañía por estar dentro de “una red de corrupción”. Ya que había cobros de obras no realizadas, los despidos fueron para el superintendente de mantenimiento de la Planta Coquizadora 1, el superintendente de mantenimiento de la Peletizadora y el directivo de la Planta de Sínter.

En febrero del 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de hacienda bloqueo las cuentas de Lozoya y de AHMSA por actos de corrupción. Tras esto un juez federal giró una orden de aprehensión contra Lozoya y Ancira.

En 2021 Alonso Ancira fue detenido en España por la Interpol por delitos de corrrupción. Ese año AHMSA vio la posibilidad de declararse en bancarrota para evitar los pagos que Ancira tenía que pagar para quedar libre, ya que tenía que vender parte de la empresa y pagar 26 millones de dólares a PEMEX por el daño de desfalco.

Problemas con la CFE

Además, entre el 2012 y 2018 AHMSA le vendió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) carbón a sobreprecio. Razón por la que la CFE decidió terminar sus contratos con AHMSA ya que atentaban contra los recursos de la comisión.

El problema más reciente con la CFE fue en noviembre del año pasado cuando le cortaron la energía eléctrica a AHMSA por un adeudo de más de 129 millones de pesos. Causa por la que Altos Hornos detuvo la producción de acero durante 10 días, mientras se reactivaba el servicio eléctrico.

Crisis financiera

Desde que se detectaron los actos de corrupción dentro de AHMSA sus ventas han ido en declive, aumentando aún más su crisis financiera. Otro de los servicios que les cortaron además de la luz, fue el gas por parte de Pemex. Desde entonces AHMSA empezó a hacer más evidente su crisis financiera cuando empezó a retrasar el pago de sus trabajadores. Del mismo modo cancelaron su seguro de gastos médicos mayores, aunado a esto por un atraso de pago el IMSS embargó a AHMSA.

Así mismo los trabajadores se quejaron de no haber recibido el pago de ahorro que debieron recibir el pasado 27 de enero. El día de ayer, Altos Hornos declaró que pagarán en tres partes la quincena a sus trabajadores los días 1, 2 y 3 de febrero.

Ayer se dio a conocer a través del precandidato de MORENA Armando Guadiana, que hay una gran posibilidad de que AHMSA sea comprada por nuevos inversores, saliendo finalmente de la empresa Alonso Ancira. En días pasados, el presidente de la República declaró que podrían ayudar al rescate financiero de AHMSA solo si Ancira se retira, situación que ahora podría ser posible.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.