Hace 36 años cerró Fundidora Monterrey, hoy Parque Fundidora

Una serie de malos manejos de recursos, lo que llevó a los trabajadores a huelga, para 1984 solo estaba en función el horno 3 / Foto: Facebook

Fundidora Monterrey cerró sus puertas el 9 de mayo de 1986, en 2001 fue fundado como Parque Fundidora 

Fundidora Monterrey cerró sus puertas a la industria siderúrgica en 1986, en 2001 fue inaugurado Parque Fundidora, que hasta el día de hoy ha recibido artistas nacionales e internacionales en sus diversos eventos.


El cinco de mayo de 1900 se fundó la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey con un capital de 10 millones de pesos. Díez años más adelante hicieron sus primeros contratos con Ferrocarriles Nacionales de México, para 1943 construyeron el segundo Horno Alto y para 1977 se modernizó y se invirtió en la construcción del Horno Alto 3.


En 1978 Fundidora Monterrey S.A pasó a formar parte de Grupo Sidermex, donde se encontraban también FUMOSA, AHMSA y Sicartsa. Sin embargo, para 1986, Fundidora Monterrey fue declarada en quiebra y cerró sus puertas el 9 de mayo de 1986, lo que llevó a que varias familias quedaran desamparadas y en la incertidumbre económica, pues gran parte de la población dependía de los empleos que tenían en la empresa siderúrgica.

Parque Fundidora


Dos años después del cierre de la fundidora, publicaron en el Diario Oficial de la Federación un decreto que permitió la expropiación de los terrenos de la fundidora para un parque-museo-tecnológico.


Los planes de construcción, distribución de espacios, creación de logotipos se llevó desde 1988 hasta el 2001, cuando finalmente abrió sus puertas el 24 de febrero con una superficie de 114 hectáreas y se le nombró como Museo de sitio de Arqueología Industrial. Para el año 2010 incorporaron el Paseo Santa Lucia que lo conecta con la Macro Plaza.


El parque cuenta con 2 lagos, 80 hectáreas de áreas verdes, 23 fuentes de agua, 16 naves, 27 macro estructuras y 127 piezas de maquinaria y herramientas siderúrgicas. Actualmente recibe aproximadamente 8 millones de visitas diarias.

Te puede interesar: Inicia la demolición de edificio histórico en Nueva Rosita


Desde su inauguración en 2011 a la fecha, el parque ha sido sede de diversos eventos turísticos, deportivos y culturales, recibiendo grupos como Phoenix, Paramore y Café Tacuba.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.