AMLO sugiere renuncia de Alonso Ancira, para rescate de AHMSA

Entre los temas tocados en la mañanera sobre Coahuila AMLO habló del rescate de los mineros en el Pinabete y sobre la crisis de AHMSA
Entre los temas tocados en la mañanera sobre Coahuila AMLO habló del rescate de los mineros en el Pinabete y sobre la crisis de AHMSA / Foto: Conferencia matutina 24 de enero 2023

Durante la conferencia matutina AMLO mencionó que meterá las manos por AHMSA únicamente si renuncia Alonso Ancira

Durante la conferencia matutina nuestro corresponsal Ángel Molina cuestionó a López Obrador sobre temas de relevancia para el estado como el rescate AHMSA, así como de los mineros del Pinabete. AMLO respondió con las soluciones que hay en ambos casos.

Sobre el hecho de que en AMSHA se cortara luz y gas poniendo en riesgo la estabilidad de los trabajadores y la postura de «no estamos para rescatar empresas», AMLO mencionó que pueden ayudar. Sin embargo, puso condiciones para poder intervenir en este caso. Ya que, de acuerdo con él, no rescatará empresas para ayudar a los empresarios sino a la gente.

“Nosotros estamos dispuestos a ayudar y lo hemos hecho”. Mencionó que dicha empresa “tiene deudas con Pemex la CFE y con hacienda y se les tiene consideración para que no se deje sin trabajo a la gente”. No obstante, su objeción para poder meter las manos es el hecho de que al frente de AHMSA esté Alonso Ancira.

Te puede interesar:

Austeridad para los medios de comunicación; esta es la postura de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que es necesario…

Respecto a esto mencionó que desde que estaba Moreira en el gobierno Altos Hornos tenía convenios que favorecían al gobernador.  Y culpó a Ancira de tener gastos superfluos destinados a los políticos.

Ante la pregunta original de intervenir o no para ayudar mencionó que sí lo puede hacer siempre y cuando exista un buen plan de rescate. «Es lo mismo un gobierno que gasta en lujos que derrocha presupuesto si un empresario hace eso pues va al fracaso«. Añadió que, si hay un planteamiento serio, si van a invertir, si empresarios mexicanos locales quieren participar ayudarán para mantener y fortalecer a AHMSA.

Finalmente indicó que no pueden hacer un rescate con el presupuesto público para beneficiar a empresarios. Así mismo dijo que el único modo de invertir es si la empresa se maneja por otros empresarios responsables con compromiso de pagar a la CFE y a PEMEX.

Avances en El Pinabete

Otro tema sobre el cual le cuestionó el corresponsal de A Tiempo.Tv fue acerca de los avances del accidente en la Mina de El Pinabete. Dicho accidente ocurrió el pasado 4 de agosto del 2022, dejando atrapados a 10 mineros, que en un inicio trataron rescatar con vida.

No obstante, para el mes de septiembre determinaron que indemnizarían a los familiares de los mineros atrapados. Situación que despertó el enojo de las familias al pensar que quizá ya no continuarían las labores de rescate en el lugar. Meses después el rescate se detuvo hecho que el presidente mencionó en noviembre desconocer.

Hoy mencionó que ya hay elementos para el rescate de los cuerpos de los mineros y que está próximo a realizarse. “Se va avanzando bastante bien, ya estamos cerca de rescatar los cuerpos” mencionó.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Autor

  • Edrei Durón

    Edrei Durón es Jefa de información de A Tiempo.Tv, con experiencia como redactora en medios de comunicación locales. Especialista en temas históricos y culturales. Licenciada en historia por la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila y maestra en historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha colaborado en proyectos de carácter histórico dirigidos por doctores de la Universidad Autónoma de Coahuila y del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Con experiencia en archivos históricos y parroquiales y especialidad en temas de la Iglesia católica de los siglos XVII y XVIII. Ha colaborado en reportajes escritos para A Tiempo.Tv y con interés en temas políticos y sociales.