Movimientos estudiantiles en México: una línea del tiempo

Las actividades de movilización estudiantil son aquellas realizadas por estudiantes para lograr un cambio de carácter político, ambiental, económico y social

Es gracias a estas movilizaciones que los estudiantes logran desempeñar frecuentemente un rol central en los procesos de democratización de un país y en la defensa de derechos civiles, así como manifestar su inconformidad ante las políticas de las Administraciones y Gobiernos en turno. A propósito de lo ocurrido el 2 de octubre de hace 55 años, haremos un repaso de los movimientos estudiantiles ocurridos en México en los últimos años. 

Los movimientos modernos de activismo estudiantil abarcan todas las edades, perfiles socioeconómicos y perspectivas políticas. Mientras algunas protestas se centran en la mejora de los asuntos internos de una institución educativa (como las manifestaciones en contra de recortes presupuestarios, el alza de cuotas o las condiciones de los centros educativos), otros movimientos se centran en mejorar las condiciones del país en donde habitan, lo que lleva a los estudiantes a enfrentarse con las administraciones gubernamentales. 

Te puede interesar: Persecuciones estudiantiles sacuden al país

El activismo y los movimientos estudiantiles son tan antiguos como el concepto moderno de Universidad. Mark Edelman, en su libro “Student Resistance, a history of the unruly subject”, nos explica cómo desde el siglo XIII los estudiantes de universidades en Francia e Italia, ya comenzaban a organizarse para demandar reducciones al costo de los libros, la renta y la comida, así como mejores condiciones de seguridad a las ciudades donde estudiaban.

Otro ejemplo de movilizaciones estudiantiles tempranas fueron las protestas de 1519 de estudiantes en Corea en contra del rey de la dinastía Joseon para evitar la ejecución de uno de sus líderes políticos en un periodo de la historia del país en el cual se perseguían a los académicos, siendo de las primeras ocasiones documentadas en las que estudiantes comenzaron a protestar sobre causas civiles y sociales. 

En épocas recientes, los estudiantes han estado presentes y se han movilizado constantemente ante el status quo: han estado presentes en las manifestaciones en contra del Apartheid en Sudáfrica, iniciando la Revolución Húngara o impulsando el movimiento de “Free Speech” en Estados Unidos, buscando transformaciones políticas y sociales profundas. 

Antes de la icónica movilización estudiantil de 1968, México ya contaba con una rica tradición de activismo estudiantil. Los jóvenes, a través de diferentes décadas, se han posicionado como actores fundamentales en el ámbito social y político del país. 

1920. La Reforma Universitaria.

La Universidad Nacional (hoy UNAM) se convirtió en el epicentro de fuertes debates en pro de una educación libre y autónoma. Inspirados en la Reforma Universitaria de Córdoba, Argentina, en 1929 los estudiantes consiguieron que se promulgara la autonomía de la Universidad, garantizando su independencia del poder gubernamental.

1930 y 1940

Durante estas décadas ocurrieron conflictos relevantes en los años 1933 y 1944, el primero derivado de las tensiones entre los gobiernos revolucionarios y la Universidad Nacional y el rumbo que debería de tomar la educación a partir de la revolución, y el segundo por conflictos internos de la universidad.

1950. Aumento en el activismo estudiantil

Durante esta década, diversas facultades y escuelas de la UNAM, el Politécnico y otras instituciones se vieron sacudidas por movilizaciones que demandaban cambios en planes de estudio, la derogación de reglamentos considerados represivos y la democratización de la vida estudiantil.

1960. El Movimiento del 68

El año de 1968 vio nacer uno de los movimientos estudiantiles más icónicos de México, exigiendo una democracia auténtica y libertades políticas, miles de estudiantes se levantaron en protesta contra el Gobierno autoritario. Esta lucha culminó trágicamente el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, donde un número indeterminado de estudiantes fue asesinado por el Ejército y la Policía.  Este evento, lejos de aplacar la lucha de los jóvenes, ha inspirado a generaciones posteriores a mantenerse activos en la defensa de sus derechos y el mejoramiento de la sociedad mexicana.

1970. Del 68 a la Guerra Sucia

Tras la represión del 68, muchos estudiantes se radicalizaron, y algunos optaron por la lucha armada. La década de los 70 estuvo marcada por la “Guerra Sucia”, donde el Gobierno reprimió brutalmente a grupos guerrilleros y activistas (especialmente a aquellos de tendencias socialistas y comunistas). Paralelamente, en las universidades, continuaron las luchas por la democratización y contra las políticas educativas restrictivas. En esta década ocurrió el Halconazo, evento en el que un grupo paramilitar llamado “Los Halcones”, supuestamente entrenado por el Gobierno, atacó a estudiantes que se manifestaban pacíficamente, resultando en la muerte de decenas de ellos.

1980. Movimiento del 86 en la UNAM

En 1986, la UNAM fue nuevamente el epicentro de un gran movimiento estudiantil contra un reglamento que amenazaba la autonomía universitaria. Este movimiento logró no sólo la revocación de dicho reglamento, sino también reafirmar el espíritu de lucha estudiantil. Además de la UNAM, otras universidades, como la de Chihuahua y Veracruz también protagonizaron sus propios movimientos estudiantiles desde lo local.

Década de 1990: Huelga de la UNAM

En 1999-2000, la comunidad estudiantil de la UNAM realizó una huelga contra la propuesta de cobro de cuotas en la universidad y para conservar el pase reglamentado, favoreciendo en el ingreso a los egresados del sistema de preparatorias de la propia UNAM. Durante casi un año, la máxima casa de estudios estuvo en paro, culminando con la victoria del movimiento estudiantil.

Década de 2010: #YoSoy132 y feminismo en universidades

En 2012, surgió el movimiento #YoSoy132, en el contexto de las elecciones presidenciales, demandando una democratización de los medios de comunicación y una política más transparente. Además, a finales de esta década y principios de la siguiente, las universidades mexicanas vieron movimientos feministas crecer, con protestas y paros contra el acoso sexual y la violencia de género. Ante el caso Ayotzinapa, ocurrido en 2014 con la desaparición de 43 jóvenes en el estado de Guerrero, ocurrieron múltiples protestas estudiantiles por la exigencia de justicia y por el esclarecimiento de lo ocurrido.

Desde el movimiento del 68 hasta la actualidad, los estudiantes mexicanos han sido actores centrales en la lucha por la justicia, la democracia y los derechos humanos en el país. A pesar de enfrentar represión y adversidad, el espíritu de lucha estudiantil sigue vivo y continúa dejando su huella en la historia mexicana. La historia de los movimientos estudiantiles en México es una prueba de que, incluso frente a la adversidad, la juventud tiene el poder de catalizar el cambio y de ayudar a moldear el destino de una nación.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.