Casa del Migrante de Saltillo abre de nuevo sus puertas

El Gobierno de Coahuila apoyará a la Institución en asilar a las personas que se encuentren sospechosas de COVID-19.

La Casa del Migrante de Saltillo ya ha reaperturado sus puertas a los migrantes, informó el director del Instituto Alberto Xicoténcatl, quien señaló que será el Gobierno de Coahuila el que se encargue de asilar a las personas que se encuentren sospechosas de COVID-19.

Tras la reciente muerte del sacerdote Pedro Pantoja, la Casa del Migrante fue cerrada luego de detectarse un brote de coronavirus.

Hace algunos días, el Gobierno del Estado había anunciado la habilitación de un albergue temporal, sin embargo esta propuesta ya fue desechada.

“El albergue se pretendía instalar en las bodegas del Gobierno, pero en ese lugar iba a haber mucho circuito y eso aumentaba el riesgo, porque solo iban a poder estar en la noche. Lo que vimos más apropiado junto con el Gobierno, que fue que ellos se hicieran cargo de las personas sospechosas y nosotros del resto, que son los más”, informó Alberto Xicoténcatl.

Hasta ahora son siete personas adultas y una familia las que fueron instaladas en un ala de un hotel habilitada especialmente para esos casos; sin embargo, el directivo reconoció que no hay un seguimiento a los mismos, pues en la Casa del Migrante todavía están personas que se encuentran bajo sospecha, aisladas, sin que el Gobierno cumpla con trasladarlas al hotel.

“El Estado asumió solamente siete casos y una familia, no está siendo responsable de los nuevos casos sospechosos. Hubo el compromiso de que los nuevos casos iban a irse a hotel, y eso no ha ocurrido hasta ahorita, los seguimos teniendo nosotros”, indicó.

Protocolo sanitario a seguir

A diario, a la Casa del Migrante arriban por lo menos 100 centroamericanos; empero, no todos ingresan al lugar.

Por ahora, los migrantes deberán pasar por un filtro especial para identificar a los sospechosos de ser portadores del coronavirus; a quienes se detecte con algún síntoma, tendrían que ser instalados en un área especial de un hotel de la ciudad, asignado por el Gobierno del Estado.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.