La adopción, un acto de amor responsable

México es el segundo país con más niños en situación de orfandad, por lo que la adopción responsable debería ser una opción promovida por diferentes organizaciones
México es el segundo país con más niños en situación de orfandad, por lo que la adopción responsable debería ser una opción promovida por diferentes organizaciones / Foto: Kindel Media

La adopción no es caridad, es un acto de amor responsable, sin embargo sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad

“¿Qué edad tendría tu hijo si lo hubieras tenido cuando lo deseabas?...a lo mejor tu hijo, de esa edad te está esperando en otro lugar, a lo mejor en ese momento Dios te escuchó y llegó por otra vía y tú te aferras a una edad y ellos no tienen la posibilidad de encontrarte”.

Daniela Montes, Fundadora de Nacidos de Corazón

En México en 2022 sólo hubo 72 adopciones a nivel nacional. Los estados con mayor número de menores adoptados son Veracruz, Estado de México y PueblaCoahuila se encuentra entre los estados con menor número de adopciones, de acuerdo con PRONIF en cinco años se han completado 76.

No es porque los procesos de adopción sean complejos, de hecho Coahuila de los estados con mayor avance en cuánto a materia de adopciones. ¿Cuál es el problema entonces? ¿Por qué si es fácil, no hay tantas adopciones en el estado?

Uno de los mayores retos, de acuerdo con Daniela Montes de Nacidos de Corazón y con Leticia Sánchez Ocampo procuradora de PRONIF, la mayoría de los adoptantes buscan menores de 0 a 1 año. Lo que deriva en dos cosas: una es que los niños más grandes y los adolescentes van perdiendo posibilidades de ser adoptados. Y se reduce el número de menores que tienen acceso a un nuevo hogar.

Del 2014 a septiembre del 2022 el Sistema de Información por tus Derechos, niñas, niños y adolescentes protegidos registró a 2,617 menores para adopción. De los que 1,325 fueron niños y 1,291 fueron niñas, existió un mayor registro de menores de 6 a 11 años. Mientras que los menores de 16 a 18 años fueron los que menos registraron para este proceso.

Otro hecho es que existe una desinformación muy grande respecto a los procesos de adopción. Además de que no hay una preparación de la sociedad para normalizar la convivencia con las familias adoptivas. Con esta finalidad Daniela y otras madres fundaron Nacidos de Corazón.

Te puede interesar: En 2022 solo hubo 72 adopciones en todo México

Los niños que están listos para ser adoptados pueden alojarse en 4 diferentes estancias
Los niños que están listos para ser adoptados pueden alojarse en 4 diferentes estancias / Foto: Facebook Nacidos de Corazón

Proceso de adopción

De manera general el proceso determina que los cónyuges deben tener al menos dos años de casados. Si es una persona solteradebe ser mayor 25 años. En cualquier caso, la diferencia de edad entre los adoptantes y el menor debe ser de 17 años:

  • Primero se debe contactar a la Dirección de Adopciones  de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de solicitar la Inscripción al “Curso de Inducción a personas solicitantes de adopción”.
  • Cumplido el 100% de asistencia al curso, se expide una constancia y se debe contactar a la Dirección de Adopciones para que le sea programada una entrevista previa a la integración del expediente.
  • El expediente integrará la constancia del curso, una carta de los solicitantes dirigida al Sistema Nacional DIF manifestando la voluntad y el perfil de la niña, niño o adolescente por adoptar.
  • Copias: identificación oficial, actas de nacimiento, actas de nacimiento de los hijos y copia certificada del acta de matrimonio o constancia de concubinato.
  • Dos cartas de recomendacióncertificado médicoexámenes toxiocológicosconstancia laboral con especificaciones, comprobante de domicilio, certificado de antecedentes no penales, fotografías donde viven las personas y fotografías de convivencias familiares.

Además de recibir el expediente, los interesados deben llenan una solicitud, y posteriormente son entrevistados. Al final el sistema discute el asunto y si resulta satisfactorio, pasan a una lista de espera.

En octubre del 2020 en nuestro estado aprobaron la Ley de Adopciones y Acogimiento Familiar del Estado de Coahuila. Con lo que impartieron 13 talleres solicitantes de adopción de todo el estado y de otras partes de la República Mexicana. Quienes aprendieron sobre crianza positivasano desarrollo y el proceso post-adopción, entre otros temas.

Te puede interesar: ¿Lo sabías? Así es el proceso de adopción en México

En Coahuila ya no es necesario estar en matrimonio para adoptar, además está permitida la adopción en parejas del mismo sexo
En Coahuila ya no es necesario estar en matrimonio para adoptar, además está permitida la adopción en parejas del mismo sexo / Foto: Ron Lanch

“No teníamos a nadie que hubiera pasado esta experiencia”

Una madre y un padre adoptante deben tener los pies en la tierra. Saber que no necesariamente porque ellos deseen ser padres, les concederán tan sencillo serlo. Razón por la que Daniela empezó a buscar en páginas de Facebook y grupos a otras madres adoptantes.

Nacidos de corazón nació de esta búsqueda, ya que se dio cuenta de que existían grupos de mamás que ya habían adoptado. Pronto empezaron a reunirse a tomar café y compartir experiencias y esta convivencia se extendió hasta sus familias.

En estas convivencias los papás se reunían con otros padres adoptantes e incluso los niños convivían y hablaban entre ellos…

“se sienten como únicos, como el bicho raro que no encaja”

Daniela Montes

El hecho de que los niños que llegan a una familia por medio de la adopción tengan un grupo de amigos que están en la misma situación, les ayuda a entenderlo y aceptarlo. La convivencia de Daniela y su familia con otras familias iguales, les permitió estar en un espacio donde toda la familia se sentía acogida.

Cuando empezaron a asistir a reuniones en Monterrey con otros grupos de madres adoptantes, y al conocer a Mayela Sánchez, fundadora de Embajadoras y Embajadores de la adopción, se dieron cuenta que crear una asociación en Coahuila era necesario. De ahí que Daniela tomara esta iniciativa apoyada por otras madres que ella conocía.

“Lo dimensionaba como algo enorme que lo es, pero cuando te gustan las cosas se dan de forma automática”

Daniela Montes
Nacidos de corazón ayuda emocionalmente a quienes están en proceso de adopción
Nacidos de corazón ayuda emocionalmente a quienes están en proceso de adopción / Foto: Facebook Nacidos de Corazón

Es necesario prepararse emocionalmente

Otra realidad es que quienes pasan por el proceso de adoptar, es que a veces se sienten solos. No conocen a otros adoptantes que les hagan entender todo lo que van a pasar a partir de que inicien el proceso.

Y es que para buscar adoptar no es solamente estar preparado económica y mentalmente, ni pasar todo el proceso. También debes prepararte emocionalmente y es algo de lo que poco se habla.

“cuida tu corazón, puede que se puede que no, porque el hecho de que tú quieras ser una mamá no quiere decir que tengas el derecho o que se te vaya a dar… hay personas que lamentablemente no son aptas”

Daniela Montes
La mayoría de los adolescentes permanecen en espera de un hogar pues pocos están interesados en menores de 1 año
La mayoría de los adolescentes permanecen en espera de un hogar pues pocos están interesados en menores de 1 año / Foto: Rodnae Productions

Los padres tienen que estar conscientes de todo lo que van a tener que pasar, ya que esto es un golpe también a sus emociones y sus creencias. Desde cómo se pueden llegar a sentir ante la demora o el rechazo en el proceso hasta entender que no siempre se puede adoptar a un bebé y que esto no es malo.

Encuentra este y otros contenidos en: Semanario Atiempo Ed. 19

Adoptar a un menor, no es como adquirir un producto, contrario a lo que piensa la gente, no puedes regresarlo si tienes problemas. Es algo que expresó Daniela, y es que mucha gente piensa que cuando adoptas a un adolescente es mucho más complejo. Pero adoptar siempre es complejo, incluso si es un bebé, necesitaran acompañamiento psicológico y la compañía de personas que han pasado por la misma situación.

La adopción no es altruismo, “la adopción no es un acto de caridad, es un acto de amor responsable”.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.