Peritaje revela las causas del colapso de la Línea 12

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum ha rechazado este peritaje por considerarlo tendencioso / Foto: Archivo

El último informe de Det Norske Veritas (DNV) señaló fallas en las inspecciones y el mantenimiento como causa del colapso de la Línea 12 del Metro 

El tercer informe realizado por la Det Norske Veritas (DNV) señaló fallas en las inspecciones y mantenimiento como causa del colapso del tramo de la línea 12 que iba de Tezonoco a Olivos. Mencionaron que la línea empezó a funcionar cuando aún no estaba lista y no era apta para el tránsito de los vagones.

De acuerdo a dicho peritaje, además del mantenimiento, se sumaron como factores problemas de diseño, añadieron que de haber superado la obra y haberse asegurado de atender estos problemas, habrían evitado el colapso del tramo elevado.

En las primeras dos partes del documento se hace mención de las administraciones de Marcelo Ebrad y Miguel Ángel Mancera, sin embargo en un tercer apartado menciona también a la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y mencionan que en su administración hubo factores determinantes en el colapso.

Te puede interesar: Ellos también merecen ser recordados: Víctimas del accidente de la Línea 12

Causas del desplome

  • En el tramo elevado había una parte de metal y otra de concreto que se unían por pernos.
  • Debido a la falla en los pernos, el concreto y el metal funcionaban como componentes independientes ocasionando una deformación en las vigas.
  • Por esto, la estructura se venció con el paso del tren.

Este último peritaje pretendía analizar más allá de las causas inmediatas, que se investigaron y fueron reportadas en el informe anterior que sólo hablaban de las fallas en el diseño y la construcción. En cambio este tercer informe señala el desgaste estructural provocado a lo largo del tiempo y debido a la falta de mantenimiento, razón por la que abarca las tres administraciones de Ebrard, Mancera y Sheinbaum.

El nuevo peritaje apunta cuatro factores determinantes que pudieron haber prevenido el colapso de dicho tramo:

  • Diseño: Mencionan que no se ajusta a lo que estipulan las especificaciones estadounidenses para la construcción de puentes
  • Certificación de la obra: Explican que las obras de ingeniería civil no fueron certificadas como se suele hacer
  • Instalación adecuada de los pernos: Detallan que dos de cada tres pernos estaban mal colocados, lo que ocasionó que los pernos que si servían se fueran desgastando
  • Falta de mantenimiento: Exponen que no existe registro alguno de inspecciones necesarias desde que se inauguró en 2012 hasta siete años después, cuando entró Claudia Sheinbaum, sin embargo la inspección hecha no detectó impactos significativos en la línea por lo que no se le dio mantenimiento

Te puede interesar: ¿Volverías a usar la Línea 12 del metro? Declaraciones de usuarios a un año del accidente

Aunque la constructora Noruega había sido contratada por el mismo ejecutivo, los primeros dos informes, fueron publicados por la administración de Claudia Sheinbaum, sin embargo este último informe provocó una ruptura entre el gobierno y la constructora, ya que el gobierno no reconoce el informe bajo el argumento de que es deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso”.

Por esta razón, dicho reporte no fue publicado de manera oficial, por lo que el diario “El País”, accedió a este y reveló la información sobre el peritaje, lo que causo el enojo y la indignación de muchos, que exigen que la jefa de gobierno revele el contenido de este.

Te puede interesar: Audiencia por colapso de la Línea 12 es aplazada hasta junio

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

One Comment

  1. Pingback: Jorge Gaviño ex director del metro declara que en si se le dio mantenimiento a la línea 12 – A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.