López Obrador pide respetar decisión de la Corte en tema del aborto

López Obrador

El mandatario destacó que la decisión de la SCJN fue “prácticamente unánime”

Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nacion (SCJN) sobre la despenalización del aborto en Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos respetar esta decisión.

El mandatario federal se consideró una persona respetuosa de la legalidad, pues desde el momento en que tomó protesta como Presidente, juró cumplir con la Constitución y las leyes que de ellas emanen. Añadió que, debido a su envestidura “no puede tomar partido” en una decisión que quedó en manos del Poder Judicial.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Por qué la Suprema Corte declaró inconstitucional la criminalización total del aborto?

“Es una decisión del Poder Judicial, de la Corte que fue prácticamente unánime, que debe de respetarse, no debemos nosotros, en mi caso, tomar partido porque hay posturas encontradas, yo no debo en este caso pronunciarme más que en favor de lo que ya resolvieron los ministros de la Suprema Corte”.

Andrés Manuel López Obrador

El titular del Ejecutivo comentó que planeaba reunirse este martes con Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Corte y con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; sin embargo, esto no pudo concretarse debido a su viaje a Tula, Hidalgo para supervisar la atención a damnificados.

TE PODRÍA INTERESAR: Saltillo se pinta de verde: mujeres celebran despenalización del aborto en Coahuila

La tarde de este 7 de septiembre, los ministros de la Sala Superior de la SCJN declararon inconstitucional el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, el cual imponía de uno a tres años de prisión “a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento”.

Hasta ahora, el aborto solo está despenalizado (hasta las primeras 12 semanas de gestación) en cinco de los 32 estados del país: Ciudad de MéxicoOaxacaHidalgo, Veracruz y ahora Coahuila.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.