Saltillo se pinta de verde: mujeres celebran despenalización del aborto en Coahuila

Colectivas feministas convocaron a una concentración en la Plaza Tlaxcala con motivo de celebración por la reciente resolución de la Suprema Corte Justicia de la Nación

Durante la mañana de ayer, la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) aprobó una resolución en la que se declaró inconstitucional la criminalización de la interrupción del embarazo en Coahuila. Por lo anterior, distintas colectivas feministas de la capital del estado convocaron a una concentración en la Plaza Tlaxcala con motivo de celebración por la invalidación del artículo 199 del Código Penal del estado.

Fue en punto de las 18:00 horas de este 7 de septiembre, cuando decenas de mujeres saltillenses se dieron cita en el Centro Histórico, acompañadas de pañuelos verdes y morados, pancartas, “glitter”, banderas y sobretodo, mucha energía.

Te recomendamos leer: ¿Por qué la Suprema Corte declaró inconstitucional la criminalización total del aborto?

La convocatoria a la reunión fue publicada por el Frente Feminista de Saltillo en conjunto con distintas colectivas como Red Aborto Seguro Saltillo, Saltillo Decide, proyecto Mujeres, Matatena de saltillo, Aquelarre Materna, Colectiva Raíz Púrpura y Red Púrpura Sororidad para trascender.

Durante el evento, a través de una bocina, una de las participantes informaba lo que había ocurrido durante el Pleno de la SCJN, así como la explicación de lo que esto significaba, y lo que “aún falta por hacer”, palabras que eran recibidas con consignas, aplausos y gritos de emoción por parte de las presentes.

Posteriormente, antes de proceder al “micrófono abierto” en el que se le da un espacio a las mujeres que quieran compartir algún testimonio o historia, se dedicaron a celebrar bailando y cantando música cumbia.

Mientras las chicas se animaban a compartir sus mensajes por el altavoz de forma anónima -ya que las compañeras formaron una valla alrededor para cubrir su identidad- quienes escuchaban recibían, de igual manera, las palabras con cálidas consignas como “No estás sola”.

Al término de los testimonios, la fiesta regresó, pues, se hizo la invitación a bailar y celebrar lo que para ellas es considerado un “gran logro”.

En el artículo invalidado se establecían distintas sanciones entre las que se incluía prisión a las mujeres que abortaran de manera voluntaria, así como para aquel que participara en él.

Mujeres laguneras celebran despenalización del aborto en Plaza Mayor

Decenas de mujeres laguneras salieron a las calles de Torreón para celebrar, de manera pacífica la decisión de la corte sobre la despenalización del aborto en el Estado.

A partir de las 18:00 horas, se empezaron a conglomerar en la Plaza Mayor de esta ciudad, donde colocaron algunas mantas y pancartas con mensajes a favor de la resolución de la SCJN.

La manifestación ocurrió son incidentes mayores.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

One Comment

  1. Pingback: López Obrador pide respetar decisión de la Corte en tema del aborto – A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.