López Obrador dejó el gobierno para todos, por la marcha por unos cuantos

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México participaron cerca de 1.2 millones de personas / Foto: Ángel Molina

Miles de personas desbordaron el Paseo de la Reforma por la marcha que el presidente Andrés Manuel López Obrador había convocado

La cita que era a las 9:00 AM en el Ángel de la Independencia. Miles de personas desbordaron el Paseo de la Reforma por la marcha que el presidente Andrés Manuel López Obrador había convocado. Para, según el mandatario, celebrar los cuatro años de su gobierno. En lo que calificó como una fiesta y no como una forma de medir músculo tras la pasada marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE). Que hace un par de semanas, junto a miles de personas en la capital del país y en 16 estados más, para manifestarse contra la propuesta de reforma electoral que propuso el Presidente.

Entre los típicos, “acarreados” patrocinados por los gobiernos estatales, municipales y por las delegaciones federales dirigidas por MORENA. Y muchos otros que fueron por convicción propia. Las principales avenidas del centro de la Ciudad de México fueron testigos de una marcha enorme. Las cifras oficiales difundidas por Claudia Sheinbaum jefa de Gobierno de la Ciudad de México dicen que en la marcha participaron cerca de 1.2 millones de personas. Llama la atención que hace un par de semanas, en la marcha contra la reforma electoral de López Obrador la misma que lleno el paseo de la reforma de la misma manera que esta marcha, las cifras oficiales de Martí Batres Secretario de Gobierno de la Ciudad de México dijo que no superaban los 12 mil participantes, ¿En cuál de las dos mintió?

Te puede interesar: Acarreados asisten a la marcha de la 4T

El paso fue tortuoso, los seguidores del presidente no estaban dispuestos a dejar de lado la oportunidad de tomarse una foto o saludar a López Obrador. Entre empujones y forcejeos los miembros de la ayudantía y funcionarios, como el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López custodiaban al tabasqueño. Por algún momento se creyó que el mandatario había dejado de marchar. Sin embargo, el rumor al poco tiempo se esfumó, después de que éste se negara a subirse al su tradicional Jetta Blanco.

Te puede interesar: 4T logra llenar el Zócalo de México

A las 2:43 de la tarde, tras casi seis horas marchando el presidente llegó por la calle de Madero. Lugar histórico por donde desfilaron los grandes personajes de la historia de México, como  Zapata, Villa, Madero y el Ejército Trigarante. A las 3:00 pm en punto, el titular del Ejecutivo emitió las primeras palabras de su discurso en donde aprovechó para exponer lo que calificó como dos reflexiones. La participación de los jóvenes que estuvieron en la manifestación. Y recordar a quienes lo acompañaron durante la fundación de su movimiento y ya no están.

“La mayoría de los que participaron en la marcha son jóvenes, hay relevo generacional y también no podría yo iniciar yo mi texto sin antes recordar y ofrecer este acto a los que fueron precursores y se nos adelantaron. Y van a seguir estando con nosotros, les dedicamos este acto porque comenzamos este movimiento muy temprano, es decir desde hace muchos años”. Siempre van a estar con nosotros”, aseguró.

Ante una serie de asistentes quienes gritaban en coro, “reelección”, el presidente detuvo esta consigna para dejar en claro que no tiene intenciones de reelegirse. “No a la reelección, nosotros somos maderistas sufragio efectivo no reelección”, aseveró. Asimismo, destacó los 101 logros de su gobierno, entre los que acentuó el incremento al salario mínimo. El cual, incrementará en 20% durante 2023, además de que prometió que para 2024 terminaría su gobierno con un incremento del 100 %.

Te puede interesar: “No a la destrucción del INE” así se vivió la marcha

Como lo había prometido días anteriores, López Obrador presentó el nombre con el que bautizó su movimiento político. Al cual llamó: “humanismo mexicano”,  “lo esencial de nuestro proyecto proviene de nuestra grandeza cultural milenaria y de nuestra excepcional fecunda historia política”, expresó.

Tras una jornada maratónica, Andrés Manuel López Obrador, terminó su mensaje, invitando a los asistentes a seguir “haciendo historia continuemos impulsando el cambio de mentalidad. La revolución de las conciencias, hagamos realidad y gloria, el humanismo mexicano”.

Mientras el discurso terminaba, los cientos de camiones para regresar a los acarreados a sus ciudades de originen prendían sus motores. También se disponían los lonches y el dinero necesario prometido para los muchos que al fiel estilo priista de antes. Ahora de MORENA vitoreaban a su líder López Obrador. Que el día de ayer dejo de ser el presidente de todos los mexicanos para pasa a ser el líder de algunos millones de fieles seguidores. 

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.