Conoce más de la Ley Menstruación Digna aprobada por la Cámara de Diputados

Productos de higiene menstrual/ Foto: Google

La reforma al artículo 114 de la Ley General de Educación, en salud y gestión menstrual, busca hacer una realidad la entrega gratuita de productos de higiene menstrual a estudiantes de los distintos planteles del país

Con 432 votos a favor, cero en contra y una abstención, este miércoles, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que plantea agregar un apartado al artículo 114 de la Ley General de Educación, en materia de salud y gestión menstrual, que promueve otorgar productos como toallas femeninas, copas menstruales y tampones, de manera gratuita,en escuelas públicas

Tras ser aprobado, el proyecto fue enviado al Senado de la República, para sus efectos constitucionales. 

Lo anterior, a través de facilitar en los planteles educativos públicos del tipo básico y medio superior, el acceso gratuito a productos como toallas sanitarias, tampones o copas menstruales, para quienes lo requieran.

Es un acto de justicia social

La diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez de Morena afirmó que la reforma es un acto de justicia social, por lo que celebró que fueron rebasadas discusiones elementales y se centraron en lo verdaderamente relevante. Agregó que legislar con perspectiva de género requiere de voces y mentes brillantes.

Por su parte, la diputada Verónica María Sobrado Rodríguez del PAN refirió que se impulsa una reforma indispensable para avanzar hacia la igualdad de condiciones de niñas y adolescentes. Dijo que es esencial crear condiciones que permitan avanzar en la construcción de una sociedad más igualitaria.

“En Acción Nacional votaremos a favor para reafirmar nuestro compromiso con las mujeres, niñas y adolescentes, para que vivan una menstruación sin tabúes y cuenten con los suministros de higiene necesarios para su correcto desarrollo”, agregó

Productos de higiene menstrual/ Foto: Google

Hay personas que no tienen acceso a productos

La diputada Zulma Espinoza Mata de PVEM, señaló que el tema es uno de los más sensibles para la población estudiantil femenina. “La higiene menstrual resulta insuficiente cuando ésta se limita a la teoría, pues desafortunadamente aún existen personas que no tienen acceso a productos de gestión menstrual, lo cual ocasiona segregación y deserción escolar”.

Menstruación Digna

El movimiento “Menstruación Digna” empezó a tomar fuerzas en octubre de 2020 ya que distintas organizaciones feministas empezaron a difundir información sobre los costos elevados que tienen los productos de higiene femenina al igual de los auxiliares para el sangrado menstrual.

El objetivo principal del movimiento es involucrar el tema de la menstruación en la agenda pública del país y romper la imagen tabú que se tiene sobre el proceso natural que viven las mujeres. Las agrupaciones siguieron tres objetivos base:

  • Gratuidad de los productos para la gestión de la menstruación
  • Eliminación del IVA a los productos de gestación menstrual
  • Generación de datos sobre la menstruación México

Así, el pasado 2 de marzo, el Congreso de Michoacán aprobó la reforma a la Ley de Educación para garantizar el acceso gratuito a toallas sanitarias, tampones incluso copas menstruales para alumnas de escuelas públicas del estado.

Te podría interesar: Michoacán: #LeyMenstruaciónDigna

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.