
El gasto disponible para la corporación pasó de 25 mil 620.5 millones de pesos en 2024 a 20 mil 63.6 millones el año pasado. Reportó el Inegi.

La Guardia Nacional (GN) redujo 21.7% su presupuesto durante 2025, al pasar de 25 mil 620.5 millones de pesos en 2024 a 20 mil 63.6 millones el año pasado. Informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Los datos forman parte del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal y Estatal (CNSPF-E). Que reúne información sobre los recursos y actividades de las instituciones encargadas de la seguridad pública en México.
Guardia Nacional pierde más de 5 mil millones de pesos
De acuerdo con el Inegi, la Guardia Nacional registró una disminución de 5 mil 556.9 millones de pesos en los recursos disponibles para realizar sus actividades durante 2025. En conjunto, la Guardia Nacional y las instituciones de seguridad pública estatales contaron con 136 mil 158 millones de pesos. De este monto, 20.7% correspondió a la corporación federal y 79.3% a las instituciones estatales.
Mientras el presupuesto de la Guardia Nacional disminuyó, los recursos ejercidos por las instituciones de seguridad pública estatales, sin considerar a la Ciudad de México, aumentaron 5.6%.
Aumentan 137.4% las detenciones de la GN
A pesar de la reducción presupuestaria, la Guardia Nacional incrementó 137.4% el número de personas detenidas. Durante 2025, la corporación realizó 23 mil 206 detenciones, frente a las 9 mil 777 registradas en 2024. En contraste, las instituciones de seguridad pública estatales contabilizaron 389 mil 921 detenciones, una disminución de 7.3% respecto a 2024.
Al sumar los registros de ambas instancias, las detenciones pasaron de 430 mil 196 en 2024 a 413 mil 127 en 2025. Lo que representa una reducción de 4%.
Narcomenudeo, principal delito relacionado con detenciones
El Inegi reportó que 178 mil 660 detenciones estuvieron relacionadas con la presunta comisión de algún delito. Los delitos contra la salud, particularmente el narcomenudeo, fueron los más frecuentes, con 66 mil 968 detenciones, equivalentes al 37.5% del total.
El robo ocupó el segundo lugar, seguido de los delitos relacionados con armas, explosivos y otros materiales destructivos, así como las lesiones. Los resultados muestran que, aunque la Guardia Nacional dispuso de menos recursos durante 2025, la corporación registró un aumento considerable en el número de detenciones, mientras que el conjunto de instituciones de seguridad pública reportó una reducción en sus aseguramientos.
¿Qué opinas sobre la reducción del presupuesto y el aumento de detenciones de la Guardia Nacional? Déjanos tu comentario.
ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

