Incumple Alonso Ancira con pago a Pemex por caso AgroNitrogenados

Foto: Archivo

La paraestatal exige al empresario el cumplimiento del acuerdo por el cual logró su libertad en el pasado mes de abril

El aún dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, rompió el acuerdo establecido con Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Gobierno Federal, por el cual pagaría 216.6 millones de dólares como reparación del daño a la paraestatal por la venta a sobreprecio de la planta chatarra AgroNitrogenados.

Tras permanecer algunos días encerrado en el Reclusorio Norte, pasado 19 de abril el empresario mexicano fue puesto en libertad, gracias a un pacto establecido con Pemex, firmado ante el juez José Artemio Zúñiga Mendoza. En él se estableció que el monto total (216.6 mdd) se pagaría en tres exhibiciones: los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023, 72 millones 221 mil dólares por año.

TE PODRÍA INTERESAR: Alonso Ancira saldrá de la cárcel; suspenden proceso por Agro Nitrogenados

No obstante, de acuerdo con la petrolera, el 23 de agosto venció el plazo de 90 días hábiles acordado para la constitución y formalización de un contrato de fideicomiso de garantía a favor de Pemex; cita a la cual no acudieron ni el empresario ni sus representantes , contraviniendo lo acordado por los accionistas de Grupo Acerero del Norte para tales efectos.

Según la carpeta de investigación, el llamado “Rey del acero”, habría sobornado con 3.4 millones de dólares a Emilio Lozoya para que gestionara ante el Consejo de Administración de Pemex la compraventa de la planta de fertilizantes AgroNitrogenados, a un sobreprecio de 500 millones de dólares, cuando la misma estaba obsoleta y valuada en 50 millones de dólares.

Alonso Ancira, a su salida del Reclusorio Norte luego de acordar el pago de más de 216 millones de dólares /
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro

TE PODRÍA INTERESAR: Acuerdo de Ancira con Pemex y FGR, inédito: AMLO

Ancira establece fideicomiso… pero en EE.UU.

Luego de darse a conocer estos hechos, la defensa del empresario aseguró que sí había constituido un fideicomiso para realizar los pagos mencionados; sin embargo, al haber sido creado en los Estados Unidos, Pemex no lo reconoció legalmente.

Ante esta situación, la paraestatal mandó un oficio a Pedro Serret Hernández, administrador del Reclusorio Norte, informando que Ancira no cumplió el acuerdo de reparación del daño, razón por las que solicita “se tomen las medidas pertinentes”.

De esta forma, Pemex buscará que se obligue a Alonso Ancira a que, en un plazo máximo de 5 días hábiles, demuestre que el contrato de pago de reparación del daño al erario se encuentra en solo un fideicomiso en Garantía, tal como lo estipulan las leyes mexicanas.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.