Acuerdo de Ancira con Pemex y FGR, inédito: AMLO

AMLO celebra acuerdo de Ancira con FGR.

El presidente López Obrador celebró que se aceptara devolver más de 216 mdd por sobreprecio de Agronitrogenados

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el acuerdo al que llegó el empresario Alonso Ancira con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Fiscalía General de la República (FGR) para devolver el sobreprecio en que vendió la planta Agronitrogenados, a cambio de su salida del Reclusorio Norte.

“Es un hecho posiblemente inédito o llevaba mucho tiempo que no se registraba, sería bueno ver otros casos, pero es la devolución de un dinero que se pagó de más en la compra de una planta de fertilizantes”, dijo.

Recordó que en el marco del Pacto por México, en el sexenio pasado, Pemex pagó 275 millones de dólares por la planta y desde el gobierno anterior, cifra calculada por un avalúo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin). 

“Se hicieron avalúos y la Auditoría Superior de la Federación estimó que se había pagado de más, que había un sobreprecio de alrededor de 200 millones de dólares, o sea, que lo que pagaron en 275 valía 75, habían pagado 200 millones de dólares adicionales”, aclaró. 

El mandatario federal recordó que desde el inicio sostuvo que es necesario que el dueño de Altos Hornos de México devolviera el dinero, la reparación del daña.

“Me informaron que no se cancela el proceso judicial, se suspende y queda condicionado a que se pague la reparación del daño, a que se devuelvan los 216 millones de dólares. Entonces, este dinero va a ayudar para que Pemex lo invierta”.

¿A dónde irán los 216 mdd?

El Jefe del Ejecutivo Federal recomendó que el dinero devuelto se destine a fertilizantes que se entregan en Puebla, Tlaxcala y Morelos.

“Todo va a Pemex, pero las plantas de fertilizantes que adquirieron las maneja Pemex, una dirección de Pemex”, dijo.

También utilizarán el dinero para fortalecer el complejo de plantas de Agronitrogenados; otra en Lázaro Cárdenas, Michoacán; y una reserva de roca fosfórica en Baja California Sur. 

Este lunes Ancira salió del Reclusorio Norte luego de alcanzar el acuerdo con la Fiscalía para concluir el proceso en libertad que se dará hasta que finiquite la devolución del dinero. 

Además de lo caso de Ancira, el Gobierno Federal informará de las recuperaciones de recursos, derivados de contratos que ha calificado de abusivos.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.