FGR investigará a López-Gatell por muertes de Covid-19 en México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fue denunciado en noviembre de 2020 / Foto: Cuartoscuro

López-Gatell es acusado de incompetencia y negligencia en su desempeño como jefe de la estrategia del gobierno federal ante la pandemia

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio por omisión, por muertes registradas en la pandemia por Covid-19.

Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, en acato a una sentencia del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal, instruyó al Ministerio Público Federal comenzar la indagatoria en contra del funcionario federal.

De acuerdo con el medio “Milenio”, el pasado 24 de noviembre de 2020, familiares de personas fallecidas a causa del Covid-19 presentaron denuncias penales contra el subsecretario, acusándolo de incompetencia y negligencia en su desempeño como jefe de la estrategia del gobierno federal ante la pandemia.

Te podría interesar: ¡Ya son más de 60 mil casos en 24 horas! México sigue rompiendo récords… de Covid

Una de las denuncias fue presentada por Felipe Jiménez Palacios, quien perdió a su padre Felipe del Carmen Jiménez Pérez, y por Nayeli Martínez Aguilar, cuya pareja Eber Álvarez Zavala también murió por el coronavirus, presentaron la querella en contra de López-Gatell. Sin embargo, el 15 de diciembre de 2020, la FGR desechó la denuncia de hecho, sin haber llevado a cabo actos de investigación.

Los denunciantes impugnaron la medida ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, quien no resolvió a su favor. Después, los afectados presentaron un amparo, pero les fue negada la protección de la justicia. Por último, interpusieron un recurso de revisión ante el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal, quien determinó, en diciembre pasado, revocar la sentencia y otorgar la protección, ordenando al juez de control llevar a cabo una nueva audiencia donde se ordenara al Ministerio Público Federal iniciar la pesquisa.

“La fiscalía debe ejercer y cumplir su obligación de investigar los hechos denunciados por las víctimas indirectas, con apariencia de delito, todo ello conforme a lo previsto por los artículos 131, 212, 213 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Ganther Alejandro Villar Ceballos
López-Gatell es acusado de incompetencia y negligencia en su desempeño como jefe de la estrategia del gobierno federal ante la pandemia / Foto: Cortesía

La negligencia de López-Gatell

La citada denuncia fue presentada con el apoyo de la Unión Nacional de Estudiantes Universitarios, conformada por alumnos de derecho de las Universidades Anáhuac, Iberoamericana, Panamericana, Lasalle y Autónoma Metropolitana, la Escuela Libre de Derecho, el ITAM, el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

De acuerdo con los estudiantes, el “zar anticovid” ha incurrido en delitos por omisión, negligencia e incompetencia, previstos en el Código Penal Federal. Aseguraron que López-Gatell ha tenido una “deficiente actuación” y es documentable “su evidente irresponsabilidad y tendencia a informar de manera incompleta y falaz al pueblo mexicano”, lo que ha dado como resultado “el cúmulo de homicidios de comisión por omisión”.

Te recomendamos leer: Pandemia se terminará en varios años: Organización Panamericana de la Salud

El 3 de marzo, apuntaron, López-Gatell prohibió a los hospitales privados realizar pruebas de SARS-CoV-2 y el 19 de marzo “mencionó que las mismas no tenían utilidad alguna”.

Hasta ahora en México van 302 mil 112 muertos por Covid-19 y cuatro millones 495 mil 310 casos de contagio acumulados desde marzo de 2020.

-Con información de “Milenio“-

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

2 Comments

  1. Pingback: Fiscalía obtiene orden de aprehensión en contra de Gómez Mont y Álvarez Puga – A Tiempo.Tv

  2. Pingback: FGR detiene a secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes – A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.