Pandemia se terminará en varios años: Organización Panamericana de la Salud

Ante la escasez de pruebas Covid, la OPS exhortó a los países a emplearlas de manera inteligente y priorizar las pruebas rápidas de antígeno / Foto: Freepik

La OPS informó que también se espera tener nuevos brotes, incluso en donde se hayan logrado altas coberturas de vacunación

La pandemia de Covid-19 permanecerá entre la población aún varios años más, así lo advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS, desmintió los rumores de que la pandemia concluirá en la próxima temporada de primavera. Explicó que la característica principal de este virus sigue siendo la incertidumbre de su evolución y eso debe instar a la cautela.

“Aún es muy pronto es para predecir en qué momento empezarán a caer los casos por la variante Ómicron en la región de América, incluyendo México. Si bien es posible que finalmente el virus de Sars-Cov-2 se haga, ‘endémico’, pensamos que eso tomaría varios años”.

Sylvain Aldighieri

El experto destacó que también se espera tener nuevos brotes, incluso en donde se hayan logrado altas coberturas de vacunación; situación que ha ocurrido con la variante Ómicron, que ha ocasionado repuntes importantes, en todas las regiones de América, a pesar de que la cobertura de vacunación en algunos países es superior al 70 por ciento.

Las personas asintomáticas que crean que han estado expuestas a Covid deben hacer cuarentena cuando sea posible / Foto: Cortesía

Respecto al incremento de contagios derivados de esta variante, y la consecuente escasez de pruebas Covid, la directora de la OPS, Carissa Etienne, exhortó a los países a emplearlas de manera inteligente y priorizar las pruebas rápidas de antígeno.

“La demanda de pruebas para diagnosticar Covid-19 es más alta que nunca debido a que nos enfrentamos a una escasez de pruebas. La OPS recomienda que los países prioricen pruebas de antígenos rápidas para personas que estén experimentando síntomas de Covid y que estén en riesgo de diseminar el virus”.

Carissa Etienne, directora de la OPS

Resaltó que la mejor manera de aumentar la realización de estas pruebas es aprovechar las pruebas rápidas, la de antígenos rápidas, que ofrecen un diagnóstico en minutos, no en días; ello debido a que no requieren capacitación especializada, ni equipo costoso y pueden llegar más fácilmente a las familias y a sus hogares.

Etienne recordó que las personas asintomáticas que crean que han estado expuestas a Covid deben hacer cuarentena cuando sea posible y hacer medidas de salud pública efectivas como distancia social, así como usar cubrebocas.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.