En marco del día mundial de la Higiene Menstrual, mujeres salen a la calle a exigir sus derechos

Imagen de la representación menstrual durante manifestación del 28 de mayo en el Zócalo, CDMX/ Foto: Facebook: Fundar México

Eliminar el “impuesto rosa”, brindar de manera gratuita productos en las escuelas y a las mujeres en situación de calle, son las principales exigencias

El pasado 28 de mayo, se conmemoró a nivel internacional el día de la Higiene Menstrual. Siendo CDMX la principal sede del país en la que las mujeres del colectivo Menstruación Digna México decidieron salir a exigir sus derechos en la explanada del Zócalo.

Cientos de organizaciones no gubernamentales y colectivas feministas, crearon foros virtuales y talleres en los que se tocaban distintos temas referentes a dicho proceso biológico.

El término “Menstruación digna” se refiere al derecho que deben tener todas las mujeres que menstrúan al libre acceso de productos que les permitan llevar su periodo de manera digna, como bien se refiere; es decir, que se adecúen todas las condiciones necesarias para que ninguna tenga que sufrir por vivir un proceso biológico que no se puede evitar.

Te puede interesar: Ley Menstruación Digna aprobada por la Cámara de Diputados en Michoacán

Los principales intereses de miles de mujeres del país, expresados en dichas manifestaciones son:

  • Brindar acceso gratuito a productos de higiene menstrual como los son toallas sanitarias y tampones, en las escuelas de nivel básico, medio-superior y superior.
  • Instaurar de manera expresa educación sobre temas relacionados con la menstruación para la normalización del mismo, pues, sigue siendo un tema tabú que abre muchas brechas de desigualdad.
  • Brindar acceso gratuito a productos de higiene menstrual como toallas sanitarias y tampones, a mujeres de escasos recursos y en situación de calle, para que no tengan que elegir entre comprar comida o dichos productos, que son parte fundamental de una necesidad básica de las mujeres.
  • Brindar acceso gratuito a productos de higiene menstrual a las mujeres que se encuentran recluidas en los distintos penales del país.
  • Eliminar el famoso “impuesto rosa” en estos artículos, aunque se hace presente en la gran mayoría de los productos que tienen como público objetivo específicamente a las mujeres, a diferencia de los destinados a hombres; a pesar de tener la misma funcionalidad.
  • Eliminar el IVA.

La fundación Fundar México también se hizo presente en el Zócalo capitalino. A través de sus redes sociales, compartieron algunas imágenes con nosotros:

Lamentablemente, en redes sociales, especialmente en Facebook, muchas de las personas que comentaron sobre este acto, se expresaron desde el desconocimiento, pues, distintas publicaciones por diferentes medios, estaban llenas de la reacción “me divierte” y comentarios totalmente fuera de lugar y para nada acertados en cuanto a las exigencias.

Sin embargo, por otro lado, miles de mujeres apoyaron “de una” a todas quienes salieron a manifestarse.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.