En dos semanas, tres periodistas fueron asesinados en México

El asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, es el tercero en dos semanas en México Sigue al del reportero Alfonso Martínez y al de José Gamboa

Lourdes Maldonado López, fue asesinada este domingo dentro de un automóvil en la colonia Santa Fe Tijuana. Su asesinato sigue al del reportero gráfico Alfonso Margarito Martínez Esquivel el 17 de enero perpetrado en el mismo estado y al de José Luis Gamboa Arenas en la entidad de Veracruz el 10 de enero. 

En 2019, Maldonado le dijo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su rueda de prensa diaria, que temía por su vida, y pidió su apoyo, ayuda y justicia laboral, derivado del problema legal que sostenía con el exgobernador del estado Jaime Bonilla, del partido MORENA, por despido injustificado y adeudos de nómina.

Este lunes en conferencia, AMLO se refirió al caso como lamentable y dio el pésame a su familia por lo que pasó en Tijuana. Además añadió, que llevarán a cabo toda la investigación, recordando que desde 2019 mantuvieron comunicación con la periodista y que le garantizaron que su demanda se atendería.

La organización sin fines de lucro Reporteros Sin Fronteras (RSF), ha informado que México sigue siendo uno de los países más mortíferos del mundo para los periodistas.

La ONU-DH condena los asesinatos de los periodistas Alfonso Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa Arenas

El 19 de enero de este año, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó enérgicamente los asesinatos de los periodistas Alfonso Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa Arenas.

Alfonso Margarito Martínez Esquivel era un periodista con una larga trayectoria en la cobertura de notas relacionadas con temas de seguridad y violencia; trabajó para diversos medios nacionales e internacionales en Tijuana, Baja California. Fue asesinado afuera de su domicilio en Tijuana el 17 de enero de 2022.

El periodista José Luis Gamboa Arenas era director del medio digital Inforegio y en su trabajo también daba difusión a problemas de inseguridad y temas políticos. Fue asesinado en el Puerto de Veracruz, el 10 de enero de 2022.

“Los recientes asesinatos del señor Martínez Esquivel y el señor Gamboa Arenas son un doloroso recordatorio de la alarmante violencia dirigida contra la prensa en México” señaló Guillermo Fernández Maldonado, Representante en México de la ONU-DH

Durante 2021 la ONU-DH documentó al menos ocho asesinatos y dos desapariciones de periodistas que pudieron derivar o estar relacionados con su actividad periodística. Así mismo, documentó el asesinato de dos guardias de seguridad mientras custodiaban las instalaciones de una entidad de comunicación.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.