Asesinan a periodista que temía por su integridad; pidió protección a AMLO en 2019

Lourdes Maldonado en conferencia de prensa “La Mañanera” el 26 de marzo del 2019 denunció públicamente que temía por su vida

Lourdes Maldonado denunció en una conferencia de prensa de aquel entonces que temía por su vida tras mantener una demanda laboral con el exgobernador de BCS Jaime Bonilla

Este domingo, la periodista Lourdes Maldonado fue encontrada con una herida de bala dentro de su coche a las afueras de su hogar en el fraccionamiento Santa Fe al interior de la privada Chalco, en un vehículo tipo sedán; se convirtió en la segunda periodista mexicana asesinada en Tijuana, Baja California en una semana y la tercera en el país durante lo que va del año.

Cabe destacar que, el pasado jueves, la víctima había hecho pública su victoria sobre una demanda laboral que disputaba contra la empresa Primer Sistema de Noticias (PSN) que pertenece al exgobernador Jaime Bonilla; en el 2019, la comunicadora había solicitado ayuda al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa.

Te puede interesar: Congreso promueve protección para defensores de derechos humanos y periodistas

Según los primeros informes policiacos, Maldonado llegaba a su casa en el fraccionamiento antes mencionado cuando vecinos reportaron un estruendo de cohetes, sin embargo, al salir, encontraron a la comunicadora con una herida de arma de fuego en la sien, sentada en el asiento del piloto. Solicitaron apoyo de las autoridades de manera inmediata.

Instantes después, arribaron elementos de policía municipal y posteriormente paramédicos de la Cruz Roja Mexicana quienes declararon que la víctima ya no contaba con signos vitales. Asimismo, la Guardia Nacional arribó para resguardar la zona.

Guardia Nacional en la escena del crimen

Se encontraba en programa de Protección

Tras su denuncia pública en “la mañanera”, Lourdes Maldonado fue inscrita en el programa de Protección para Periodistas de Baja California, no obstante, los policías que se encontraban custodiando su casa se marcharon cuando la comunicadora llegó alrededor de las 18:30 horas luego de “tocar base”.

La razón de su ingreso al programa, derivó del problema legal que sostenía con el exgobernador del estado Jaime Bonilla, abanderado del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), por despido injustificado y adeudos de nómina pendientes desde hacía nueve años. Ante el mandatario federal, aquella mañana expresó sentir que su vida estaba en peligro por el pleito con el aquel entonces senador con licencia.

”Vengo también aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida, porque se trata de un pleito que tengo seis años con él (…) vengo a pedirle ese apoyo y esa justicia y lo hago porque se trata de un personaje fuerte en política que no pretende pagarme ni mucho menos”

@jousinpalafox

TRISTE NOTICIA TIJUANA… Descanse en paz la periodista Lourdes Maldonado, ejecutada en Santa Fe #tijuana

♬ sonido original – JOUSIN PALAFOX

El mandatario federal, en respuesta, le pidió al vocero Jesús Ramírez que tomarra el caso y señaló que se debía actuar “en el marco de la Ley”.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.