Deficiencia en atención psicológica en México provoca la falta de atención en trastornos alimenticios

Una de las principales causas de los trastornos alimenticios son los estereotipos de belleza /  Foto:  Andres Ayrton
Una de las principales causas de los trastornos alimenticios son los estereotipos de belleza / Foto:  Andres Ayrton

En México no existe un control desde el sistema de salud a nivel nacional sobre los trastornos alimenticios, la obesidad y la desnutrición son una consecuencia de esto

El 30 de noviembre se conmemora el día internacional de la lucha contra los trastornos alimenticios, los más comunes de ellos son la anorexia y la bulimia, considerados por la OMS como trastornos mentales. Además durante los últimos años se ha considerado abordar el tema de la obesidad, ya que muchas veces se provoca por algún trastorno psicológico.

Los trastornos alimenticios son enfermedades mentales y físicas graves que se pueden tratar. Aunque no se puede determinar una causa especifica, destacan los factores psicológicos, socioculturales y biológicos.

En México no existe una estadística exacta de cuántas personas padecen de algún trastorno alimenticio ya que no hay registros a nivel nacional que los tomen como un trastorno mental. De acuerdo con un estudio realizado por la Fundación de Atención Psicológica de Trastornos Alimentarios en México, en los últimos 20 años este tipo de trastornos han aumentado un 300%, registrando cerca de 20,000 casos de anorexia y bulimia, siendo la población de entre 15 y 19 años de edad la más afectada.

Por cada dos hombres que experimentan Trastornos de Atracón, hay tres mujeres ye lo padecen, lo que aumenta el número de población de 25 a 30 años con obesidad.

Te puede interesar: Salud mental: analizando los datos del INEGI para Coahuila

Obesidad y desnutrición en México

Los índices de obesidad y desnutrición en México año con año van en aumento, y aunque no todos los casos derivan de algún trastorno alimenticio, es una preocupación. En obesidad un 7.8% de niños de 0 a 4 años presentan obesidad, es decir aproximadamente 777 800 menores, en contraste un 1.5% padece desnutrición. La prevalencia de sobrepeso fue más alta en los niños de 9 a 10 años.

Durante la adolescencia en México es cuando más aumentan los problemas de sobrepeso y desnutrición, un 24.7% de los adolescentes mexicanos tienen obesidad. De acuerdo con  Jaqueline Cortés Morelos, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los estereotipos y patrones de belleza influyen en los trastornos alimenticios. Mismos que empiezan a cobrar mayor importancia durante la adolescencia y la juventud.

Trastornos

De acuerdo con la Asociación Nacional de Trastornos Alimenticios de Estados Unidos existen 7 trastornos alimenticios:

  • Anorexia nerviosa: Se caracteriza por la pérdida de peso, dificultades para mantener el peso corporal apropiado. Las personas que la padecen generalmente restringen su ingesta de calorías y algunos alimentos. Además algunas personas recurren al ejercicio excesivo y laxantes, purgantes o métodos para provocarse el vómito tras atracos de comida.

Comienza normalmente en la adolescencia pero existe también en la infancia y en la etapa adulta. La anorexia es un trastorno que puede llevar a una muerte repentina

  • Bulimia: Se caracteriza por un ciclo de atracones que después «se compensan» con el vómito, ayunos excesivos o uso de laxantes. Las personas con bulimia se caracterizan por tener variaciones notorias en su peso, tanto en aumento como en pérdida.

Los efectos más nocivos de la bulimia son la afectación del sistema digestivo, afectaciones químicas al corazón y la muerte repentina.

Menos conocidos e igual de dañinos

  • Trastorno por atracón: Se caracteriza por episodios de comer grandes cantidades de alimentos, además de una sensación de pérdida de control durante el atracón; experimentar vergüenza, angustia o culpa después.

Este trastorno puede causar obesidad clínica, estigma del peso y ciclo del peso.

  • Ortorexia: Es una preocupación constante por la calidad nutricional de los alimentos se obsesionan tanto con la llamada «alimentación saludable» que en realidad dañan su propio bienestar. Son las personas que se la pasan comprobando constantemente los ingredientes y etiquetas nutricionales.

Implica una restricción en la cantidad de alimentos ingeridos por lo que puede provocar nutrición. En México un 69.9% de la población desconoce la cantidad de calorías que debe consumir. Un 11.4% piensa que deben consumir menos de 500 calorías (el mínimo recomendado para mantenerse saludable).

Además un 80.6% de la población mexicana declararon que revisan las etiquetas para corroborar el contenido nutricional de los alimentos.

  • Trastorno de ingesta de alimentos restrictivo por evitación: Es similar a la anorexia pero no implica una angustia sobre la forma o el tamaño del cuerpo. Se caracteriza por una etapa de alimentación quisquillosa o selectiva y una pérdida de peso drástica.

El hecho de restringir el consumo de ciertos alimentos puede provocar desnutrición y afectaciones cardiacas que pueden llevar a la muerte.

  • Pica: Se caracteriza por consumir artículos no considerados como alimentos y que no contienen valor nutricional como cabello, papel, jabón, telas, lana, tierra, tiza, polvos de talco, pintura, goma, metal, guijarros, carbón, ceniza, arcilla, almidón o hielo.
  • Trastorno de rumiación: Es cuando existe una regurgitación de los alimentos para volver a masticarlos e ingerirlos. Cuando alguien regurgita su comida, no parece estar haciendo un esfuerzo.

Este trastorno puede provocar afectaciones directas en el sistema digestivo.

Es necesario acudir con profesionales de la salud

Durante la pandemia, el permanecer tanto tiempo en casa aumentó el estrés y la ansiedad en las personas con TCA. Además de causar un cambio radical en algunos casos en las rutinas alimenticias, incrementando el número de casos de trastornos alimentarios. Tratar los TCA es tan importante como tratar cualquier otro trastorno psicológico, ya que al tener una afectación directa con el cuerpo, pueden llegar a tener desenlaces fatales.

Si quieres tener un control sobre tu peso es necesario acudir a un nutriólogo antes que poner en riesgo tu salud.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Autor

  • Edrei Durón

    Edrei Durón es Jefa de información de A Tiempo.Tv, con experiencia como redactora en medios de comunicación locales. Especialista en temas históricos y culturales. Licenciada en historia por la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila y maestra en historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha colaborado en proyectos de carácter histórico dirigidos por doctores de la Universidad Autónoma de Coahuila y del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Con experiencia en archivos históricos y parroquiales y especialidad en temas de la Iglesia católica de los siglos XVII y XVIII. Ha colaborado en reportajes escritos para A Tiempo.Tv y con interés en temas políticos y sociales.