¿De dónde proviene la jornada laboral de 8 horas diarias en México?

Los hermanos Flores Magón se convirtieron en una pieza fundamental para lograr los derechos laborales que se mantienen al día de hoy

¿Alguna vez te has preguntado por qué la jornada laboral en México es de 8 horas diarias? Sabías que, en comparación con otros países ¿sigue siendo un promedio bastante alto?

Pero ¿de dónde proviene esta ley y quién la impuso?

En la época de la Revolución Industrial, el mundo entero comenzó a cambiar su forma de trabajo, pues, las fábricas se convirtieron en lugares que proveían de trabajo a miles de personas en cada rincón del globo.

Esto implicaba largas jornadas de trabajo (de alrededor de 15-18 horas) en condiciones inseguras y sin restricción de edad, es decir, se empleaban jóvenes e incluso niños.

Derivado de esto, la inconformidad de los trabajadores y el inicio de la revolución en cuanto a exigencias justas para sus labores, no tardó en relucir, aunque sí tardó mucho en convertirse en una realidad, misma llegaría al México gracias a los hermanos Flores Magón.

Roberto Owen: el origen de la jornada de 8 horas

Ante el mundo quien se consolidó como el creador de la jornada de 8 horas de trabajo, fue Robert Owen; un hombre británico que en 1810 difundió la idea de dividir el día en: 8 horas de trabajo, 8 horas de recreación y 8 horas de descanso.

Esta idea comenzó, de manera paulatina, a implementarse en algunas fábricas a fin de regular sus horarios de trabajo… hasta que finalmente logró ser instaurada.

No obstante, antes de que esto ocurriera, tuvieron lugar decenas de manifestaciones y revueltas, donde los empleados exigían tratos justos y sanos.

Una de ellas y de las más importantes para el trazo de lo propuesto por Robert Owen, fue la:

Revuelta de Haymarket o Los mártires de Chicago

El 1 de mayo de 1886, alrededor de 200 mil trabajadores estadounidenses realizaron huelgas en todo el país.

En Chicago, el 4 de mayo -día hasta el que se extendieron las protestas-, la revuelta de Haymarket resultó en una tragedia, convirtiéndose en una pieza fundamental para el resto de la historia.

En el desarrollo de la manifestación, una bomba explotó en medio de los presentes (cabe mencionar que hubo reportes de quienes indicaron que la policía abrió fuego). Aunque las circunstancias no son claras, se habló de la represión policial.

Razón que llevó al gobierno estadounidense a enjuiciar a 8 individuos -identificados como anarquistas- considerándolos culpables de los disturbios, las muertes y las lesiones provocadas, siendo condenados a prisión y a morir en la horca, a pesar de la falta de evidencias.

Este antecedente marcó la diferencia para que finalmente se definiera una jornada laboral de 8 horas en dicho país.

Explotación laboral en México: inician las protestas

Años después, en el territorio nacional, iniciaron las protestas que se organizaban bajo la influencia y ayuda de los hermanos Flores Magón, que definirían el rumbo laboral en México, tales como la Huelga del Río Blanco o la Huelga de Cananea el 1 de junio de 1906 en Sonora.

Hablando de esta última, los mineros mexicanos se organizaron debido a que: sus horas de trabajo habían sido aumentadas mientras el sueldo permanecía igual, los alimentos del comercio local eran una tienda de raya, donde sus productos se vendían en dólares al ser despensas importadas desde Arizona.

El “coronel” William Cornell Green, era el responsable de todo aquello que hoy identificamos como abuso laboral. Green fue un personaje que aprendió a moverse en los ambientes bursátiles de Wall Street y que, consiguiendo el apoyo del entonces presidente Porfirio Díaz, se apoderó de la mina de cobre ubicada en Cananea, Sonora, a unos kilómetros de EUA.

Con este poder, fundó la Cananea Central Copper Company (CCCC) al mismo tiempo en el que se hacía llamar “barón del cobre”.

Dominaba el lugar y se dice que trataba a sus empleados como sirvientes; controlaba el comercio local. Además, tenía una planta de contratación y líneas ferroviarias.

Te puede interesar:

Los trabajadores no podían acceder a asensos y sus pagas se realizaban en pesos mexicanos, a pesar de que, quienes eran estadounidenses cobraban en dólares.

Esta protesta terminó en un enfrentamiento contra las autoridades estadounidenses, así como con las mexicanas.

Los hermanos Flores Magón

Sin embargo, las jornadas laborales de 8 horas se popularizaron gracias a los hermanos Flores Magón, quienes se convirtieron en piezas clave para el contexto prerrevolucionario en la República.

Cabe recordar que impulsaron el anarquismo en el país, y que, inclusive, Ricardo Flores Magón fundó el Partido Liberal Mexicano, donde compartía sus ideales anarquistas, que aunque lo llevaron a ser encarcelado en Estados Unidos, formaron la base y sustento para algunos de los derechos laborales actuales, tales como:

  • Una jornada laboral de 8 horas
  • El salario mínimo
  • El descanso dominical obligatorio
  • El pago de indemnizaciones en caso de sufrir accidentes en horarios laborales

En este sentido, el anarquismo que se enfrenta al capitalismo, deriva en la lucha en contra de la explotación laboral que se mantiene hasta nuestros días.

México en comparación con otros países

A pesar de estos logros e intentos por mejorar las condiciones laborales en México, al día de hoy el país se considera como uno en el que más horas se dedican al trabajo, ya que posee las jornadas laborales más largas.

Es importante mencionar que, en comparación a las jornadas extenuantes de 15 horas o más, estas medidas han mejorado en demasía.

Según la información recopilada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la mayoría de los países en Latinoamérica tienen una jornada laboral de 48 horas a la semana y quienes encabezan la lista, son:

  • México
  • Colombia
  • Argentina
  • Bolivia
  • Perú
  • Uruguay
  • Cuba
  • Paraguay

En información compartida por la OCDE, se muestra que a pesar de que México es el país donde más se trabaja, no es el más productivo en comparación con los países que laboran menos.

Te recomendamos leer:

En el 2020 el promedio anual de horas trabajadas en algunos países, fue:

  • Alemania: 1, 332
  • Reino Unido: 1, 367
  • Francia: 1, 402
  • Italia: 1, 559
  • Japón: 1, 598
  • Canadá: 1, 644
  • Estados Unidos: 1, 767
  • Chile: 1, 825
  • Rusia: 1, 874
  • Costa Rica: 1, 913
  • México: 2, 124.

De este modo, se observa que la diferencia entre el país con menos horas (Alemania, donde sus empleados laboran 4 días a la semana y gozan más días de vacaciones) y México es enorme, y que, incluso entre el anterior a él, la diferencia es de más de 200 horas.

Los horarios impuestos en aquellos lugares donde los empleados laboran menos horas, están justificadas bajo la capacidad de los humanos para ser productivos.

Horarios laborales en México

En el país la Ley reconoce tres jornadas de trabajo que se ajustan a las actividades que se realizan. Saber cuántas horas se deben trabajar por ley es sinónimo de conocer tus derechos como trabajador, pues, es el límite necesario para proteger la salud y calidad de vida.

  • Jornada diurna: se desarrolla en un horario de 6:00 a. m. a 8:00 p. m. La duración máxima que establece la ley para una jornada en este horario es de ocho horas.
  • Jornada nocturna: en un horario de 8:00 p. m. a 6:00 a. m. La duración máxima de una jornada nocturna es de siete horas.
  • Jornada mixta: comprende un período entre el horario diurno y nocturno, siempre y cuando el tiempo dentro del horario nocturno no sea mayor a 3 horas y media. Si excede este lapso, entonces se considerará jornada nocturna. La duración de la jornada mixta no debe exceder las 7 horas y media.

A pesar de lo que establece la ley, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2019 reveló que existen más de 10. 3 millones de personas que exceden este límite de 48 horas por semana. De ellos, 5.1 millones de personas superan las 11.2 horas diarias de jornada laboral.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.