Contrato de Pegasus costó 32 mdd; UIF dará información a FGR

Al menos 50 personas cercanas al presidente López Obrador fueron espiadas. Foto: Presidencia de la República.

El presidente López Obrador era ubicado con el sobrenombre de “El Gallo”, allegados como “Los Maléficos”.

El titular de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, informó que el gobierno de Enrique Peña Nieto obtuvo un contrato por 32 millones de dólares para operar el malware Pegasus que tuvieron en la mira a más de 150 mil números telefónicos de periodistas, activistas y políticos. El pago por empresas relacionadas es de 6 mil millones de pesos.

«Cabe señalar que no solamente se trata de montos incongruentes, sino también que estas cuentas operan con cuentas concentradoras del Gobierno federal con montos muy superiores».

Señaló Santiago Nieto

El funcionario dijo que ese hecho implica la probable existencia de actos de corrupción por una presunta venta a sobreprecio en un periodo de 2012 a 2018, “es decir durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto«. La UIF presentará la información ante la Fiscalía General de la República (FGR) así como al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para analizar que no exista evasión fiscal.  

Entre los clientes de la empresa israelí que desarrollaron “Pegasus” está incluso la entonces Procuraduría General de la República (PGR), hoy FGR; además de Grupo BALAM, Grupo Tech Bull, Segob Órgano Administrativo Desconcentrado, la Secretaría de Marina Oficialía Mayor, el gobierno de Javier Duarte en Veracruz y Comercializadora de Soluciones Integrales Mecale, entre otros.

Entre las revelaciones que hizo Santiago Nieto está el mote con el que nombraban al presidente Andrés Manuel López Obrador es “El Gallo” y un grupo que encabezaba el ahora Ejecutivo Federal, sobre quienes hacían indagaciones en un archivo que llevaba por nombre «Los Maléficos«.

«Debo decir que en la UIF, cuando se recibió, encontramos al paso de los meses una lista, un archivo, que eran todas las investigaciones que se habían desarrollado, llamado «Los Maléficos», por cierto, y en esa estaba en un número uno con el apodo de El Gallo, el Presidente».

Finalizó el titular de la UIF

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.