Cámara de Diputados llama al Gobierno Federal fortalecer Conafor, por incendio en Arteaga

Sesión en el Pleno de San Lázaro

Los legisladores federales de todas las fracciones parlamentarias se pronunciaron por la peligrosidad del siniestro en los límites entre Coahuila y Nuevo León

La Cámara de Diputados aprobó este jueves un acuerdo en el que exhorta al Gobierno Federal, mediante tres dependencias, que refuerce a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para que puedan hacer frente a siniestros como los incendios forestales y evitar una propagación incontrolable, como la que se registra en Arteaga, Coahuila, en los límites con Nuevo León.

Este último incendio que se desarrolla en la sierra de Arteaga, desde el martes 16 de marzo, ha consumido a alrededor de 7 mil hectáreas de bosque y apenas se ha logrado abatir el 5 por ciento del mismo, esto pese al esfuerzo de más de 500 personas que lo combaten.

El acuerdo en San Lázaro indica que:

  1. La Cámara de Diputados exhorta a la Semarnat, para que, mediante la Conafor, se fortalezcan las medidas de prevención y combate a los incendios forestales en el territorio nacional.
  2. Los Diputados exhortan a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a destinar más recursos financieros, materiales y humanos para coordinarse con entidades para prevenir, controlar y combatir oportunamente los incendios forestales.

TE PODRÍA INTERESAR: Incendio de Arteaga podría durar semanas; recuperación tardaría hasta 50 años

El acuerdo fue avalado por los grupos parlamentarios de Morena, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC).

El acuerdo se dio como resolutivo de la Junta de Coordinación Política y leído este jueves en el Pleno de la Cámara baja.

Continúan labores de vigilancia en la Sierra de Arteaga.

Posturas de los legisladores

El diputado del PRD, Jorge Casarrubias, reprochó que desde 2019 la Conafor ha sufrido recortes por mil 229 millones de pesos “por la austeridad republicada”, lo cual representó un 30.8% de sus recursos. «Ni hablar del fondo de desastres naturales cancelado por la mayoría» -dijo- «es imperante mayores recursos para combatir los incendios y que esta petición no caiga en oídos sordos del Ejecutivo».

La legisladora del PAN, Silvia Guadalupe Garza, dijo que “es lamentable no contar con el personal suficiente de la Conafor, gracias a las absurdas políticas de austeridad mal entendida de este gobierno. Hacen lo que tanto criticaron”.

Llamó a la mayoría del Congreso: “Hagámonos responsables de lo que hicimos, le bajaron el recurso a Medio ambiente y, por lo tanto, a Conafor en 2018 con 4 mil 500 millones de pesos y hoy apenas llegamos  a los 2 mil 700 millones (…) Ahora están vendiendo helicópteros que necesitamos. No es lo mismo ser candidato que ser presidente y hoy lo están demostrando. Qué lamentable actuación es con obras y no con buenas intenciones”.

El incendio de Arteaga ha consumido más de 5 mil hectáreas

Por su parte, el legislador coahuilense de Morena, Diego del Bosque, reviró: Es una gran mentira de que no existan recursos para enfrentar esta emergencia; se ha hablado de la desaparición de fideicomisos, pero los recursos se aplican de manera directa en Hacienda”.

Agregó: “Podemos asegurar a la población de Arteaga que el gobierno de la 4T no los va a dejar solos, es un compromiso. La oposición que ha intentado montarse en la tragedia mundial de pandemia y ahora quieren responsabilizar al gobierno federal de este siniestro, como dice el clásico: ´No esperábamos nada de ustedes y aun así lograron decepcionarnos´”.

TE PODRÍA INTERESAR: Diputado Diego del Bosque se suma a los apoyos del incendio en Arteaga

Lamentó la versión de que el origen pudiera ser una carne asada, dado que el 90 por ciento de los incendios forestales son provocados por los humanos. En este contexto, resaltó la necesidad de que los municipios revisen sus programas de ordenamiento territorial.

Expresó su preocupación por la creciente privatización de la sierra de Arteaga, “de la mano de la dinastía de los Durán que ya tienen siete años gobernando el municipio. El creciente despojo de recursos y terrenos que es alarmante, deben cesar. Son los ejidatarios los que más cuidan la sierra”.

Todas las fracciones parlamentarias votaron a favor del exhorto al Gobierno Federal.

La diputada del Verde Ecologista, Zulma Espinosa Mata, alertó que por el incendio en Coahuila y Nuevo León, se registran “pérdidas de proporción enorme y tendrían consecuencias catastróficas para comunidades aledañas y la recuperación podría tardar más de medio siglo”.

A su vez, Nancy Reséndiz, del PES, recordó que el Servicio Meteorológico Nacional informó que en lo que va del año se han registrado 1,684 incendios forestales en 28 entidades, afectando superficie de 29,559 hectáreas y a partir del 16 de marzo Conafor registró 11 incendios forestales aún activos.

El diputado de MC, Ariel Rodríguez Vázquez, reiteró que este año la Conafor tuvo recorte de mil 200 millones de pesos; mientras que en 2021 también tuvo un recorte de 8.6 por ciento. Recordó también, que en octubre de 2020 desapareció el Fonden. “Si existiera no estaríamos discutiendo este punto de acuerdo ni estaría que decir cuidado con la presupuestación que hagamos este fin de año para 2022 porque si no este punto de acuerdo quedará como letra muerta”, sentenció.

Por último, la diputada del PRI, Hortencia Garay, dijo que se trata de una de las más grandes catástrofes en años recientes para el municipio de Arteaga, Coahuila. “El Estado Mexicano para atender situaciones contaba con el Fonden. Es necesario dotar al Estado Mexicano nuevamente de fondos esenciales que hagan posible la intervención articulada entre autoridades”.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.