Incendio de Arteaga podría durar semanas; recuperación tardaría hasta 50 años

Foto: Twitter

El fuego fue consecuencia de un descuido humano.

El combate al incendio en la Sierra de Arteaga podría durar hasta semanas, según comento la bióloga Eglantina Canales, secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, quien agregó que las condiciones para los brigadistas son adversas.

“Prácticamente hay un 1 por ciento de humedad, las ráfagas de viento son muy frecuentes y tenemos una condición topográfica muy compleja que dificulta cada vez más su rescate”.

Te recomendamos leer: Arteaga – Por condiciones climatológicas, suspenden combate de incendio

“Se replegaron a los campamentos de Nuevo León y de Coahuila, hoy comenzaron a trabajar a las 07:00 de la mañana y si hay buenas condiciones siguen hasta las últimas horas de luz, que son hasta las 07:00 de la tarde”.

La secretaria de Medio Ambiente explicó que la zona principalmente afectada está compuesta por un bosque maduro y de altura, con gran abundancia de árboles y plantas que ya dieron por perdidas debido al fuego.

En cuanto a los animales dio a conocer que los brigadistas no reportan el hallazgo de restos, por lo que de momento no ha se logrado cuantificar las pérdidas, sin embargo, agregó que hay aves y especies vertebrados e invertebrados.

Además, la bióloga ahondó en los daños provocados por el incendio, ya que explicó que sumada a la muerte de los animales, las montañas afectadas son fábricas de agua y sobre todo, prevén que la recuperación de la zona afectada tarde por lo menos medio siglo.

Agregó que el fuego, que fue provocado fuera de la temporada de tormentas eléctricas, fue consecuencia de un descuido humano.

Con información de Milenio

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.