AMLO desaprueba denuncia de diputados contra el INE

Foto: Presidencia de la República

La denuncia solo provoca que “tengan más excusas los consejeros, demoren más el proceso y no cumplan con sus responsabilidad”, aseguró el mandatario federal

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la denuncia presentada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, contra seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), argumentando que este acto solo retrasaría el proceso para realizar la revocación de mandato.

Durante la mañanera de este lunes, el mandatario federal consideró que la denuncia de los diputados interpuesta por la presunta comisión de delitos de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad, por parte de consejeros del INE, solo provoca que “tengan más excusas los consejeros, demoren más el proceso y no cumplan con sus responsabilidad”.

TE PODRÍA INTERESAR: Denuncia la Cámara de Diputados a consejeros del INE ante FGR

No obstante, destacó que, a su parecer, los consejeros cometieron un error al oponerse a un mandato constitucional y actuar de manera antidemocrática; hecho que “deberían reconocer”.

“Debe ser la Corte, del Poder judicial, y el Tribunal Electoral quienes resuelvan. No penalizar nada. Creo que (los consejeros) cometieron un error y lo tendrían que reconocer, porque se opusieron a un mandato constitucional”.

Andrés Manuel López Obrador

En este contexto, el Titular del Ejecutivo Federal exhortó a que se terminen las denuncias y todo tipo de acusaciones contra el INE, a fin de que el órgano electoral se dedique a organizar la consulta de revocación de mandato; sobre todo, luego de que este fin de semana concluyera el plazo para presentar las firmas a favor de realizar dicha encuesta.

TE PODRÍA INTERESAR: Consejeros del INE cierran filas ante denuncia del presidente de la Cámara de Diputados

“Agradezco mucho porque, a pesar de los obstáculos y la polémica, ya se reunieron diez millones de firmas. Se sobrepasó lo que exige la ley y ahora le va a corresponder a los del INE revisar que sean firmas auténticas”.

Andrés Manuel López Obrador

Este domingo, los consejeros del INE acusaron a Gutiérrez Luna de promover una “persecusión penal” en su contra. Aseguraron que el diputado busca inhibir la independencia con la que se conducen los miembros del Consejo General. Además, coincidieron en que se trata de “una acción injustificada y sin sustento jurídico”.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Autor