Consejeros del INE cierran filas ante denuncia del presidente de la Cámara de Diputados

Rechazan consejeros acción emprendida por Sergio Gutiérrez Luna

Consideran que denuncia interpuesta por presidente de la Cámara de Diputados por probables irregularidades y faltas administrativas, carece de sustento jurídico

La denuncia que interpuso el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, en contra de seis consejeros electorales, busca convertir un diferendo legal en una persecución penal, advirtió el Instituto Nacional Electoral (INE).

Hace unos días, el Órgano electoral, a través del Consejo General, aprobó por mayoría el acuerdo de posponer temporalmente algunas de las actividades preparatorias para la organización de la eventual consulta de Revocación de Mandato.

Ante ello, el pasado miércoles, la Cámara de Diputados presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la probable comisión de delitos de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad por parte de consejeros del INE.

A través de un comunicado de prensa, el INE señaló que, al promover una acción penal, Gutiérrez Luna busca inhibir la independencia con la que se conducen los miembros del Consejo General. Además, coincidieron en que se trata de “una acción injustificada y sin sustento jurídico”.

Los consejeros electorales rechazaron las denuncias penales contra cualquiera de los integrantes del Consejo General y consideraron que forman parte de una intimidación, y vulneración de la autonomía del INE.

Resaltaron que sus decisiones pueden o no ser compartidas por las diferentes fuerzas políticas, por lo que la ley contempla que estas determinaciones puedan ser impugnadas a través de diversos mecanismos y corresponde a las autoridades jurisdiccionales determinar si procede o no. Añadieron que las diferencias de opinión no se persiguen como delitos en un Estado democrático de derecho.

“Las diferencias de criterio en casos en los que válidamente puedan sustentarse diversas soluciones en el marco de nuestras atribuciones legales, no deben ameritar la persecución penal, sobre todo, cuando quienes las adoptan han explicado públicamente los motivos de su decisión”.

INE

El documento fue firmado por los 11 integrantes del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, Norma de la Cruz, Uuc-kib Espadas, Adriana Favela, José Martín Faz, Carla Humphrey, Ciro Murayama, Dania Paola Ravel, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz y Claudia Zavala.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

One Comment

  1. Pingback: AMLO desaprueba denuncia de diputados contra el INE – A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.