Denuncia la Cámara de Diputados a consejeros del INE ante FGR

Legisladores se manifestaron en contra de la denuncia penal contra Consejeros Electorales

Desata reclamos porque no fueron consultados los grupos parlamentarios

Se desata una nueva polémica entre los grupos parlamentarios, debido a que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó a nombre de ese cuerpo colegiado, una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de seis Consejeros del Instituto Nacional Electoral a quienes acusa de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad.

Además, el presidente de la Mesa Directiva utilizó los canales institucionales para dar a conocer la medida, que no contó con la aprobación, al menos de las bancadas del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD.

En su cuenta de Twitter, el grupo parlamentario del PAN destacó que los legisladores albiazules “no avalamos el acto autoritario y dictatorial de Morena y el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, en contra de los Consejeros del INE. Nuestro pleno respaldo al Instituto, Consejeros y nuestra democracia”.

Por su parte, el coordinador de los legisladores del PRI, Rubén Moreira, escribió en su cuenta de Twitter que “esta acción no cuenta con el apoyo del grupo parlamentario del PRI. Condenamos la actitud del Partido Morena en contra de los integrantes del INE. La denuncia es un atentado a la democracia y una amenaza a la independencia de los organismos electorales”.

En la cuenta oficial de la bancada priísta también hubo pronunciamientos de “rechazo a estas acciones unilaterales de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que en ningún momento han sido discutidas con los demás grupos parlamentarios. Es una vergüenza que se utilice al poder legislativo para revanchas políticas y agendas partidistas”, escribieron los diputados.

Quien también se lanzó en contra de esta decisión fue Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI y diputado federal, quien afirmó que al INE “se le defiende, porque nos ha guiado en el camino de la democracia, porque ha demostrado con hechos que ningún partido político es más importante que el país, porque esta institución la hemos construido entre todos a través de muchas generaciones de mexicanos”.

En varios mensajes en sus redes sociales, el líder nacional del tricolor publicó “repruebo firmemente la nueva afrenta que Morena ha emprendido en contra del INE. Su actuar demuestra lo mucho que le incomodan las instituciones que responden a la ciudadanía, y que no se doblan ante la amenaza y la persecución oficialista”.

Agregó que Morena tiene muchos temas por resolver como gobierno. “Está demostrado que su incapacidad no les permite avanzar y dar resultados. Por eso todos los días construyen un nuevo villano a quien culpar y con quien distraer al país. México no merece esta mediocridad política”.

Cárdenas Moreno condenó la persecución política en contra de las y los consejeros del INE por parte de Morena. “Es lamentable que el partido oficialista utilice las instituciones del Estado Mexicano para acciones electoreras y propagandísticas”, subrayó.

Movimiento Ciudadano compartió una tarjeta informativa en la que subraya que “la bancada naranja rechaza la denuncia presentada por el presidente de la Cámara de Diputados contra consejeros del INE ante la FGR. Las manifestaciones jurídicas emitidas por la presidencia de la Cámara no representan a las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo ni el interés general que las une”, aseguraron los diputados de Movimiento Ciudadano.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

One Comment

  1. Pingback: AMLO desaprueba denuncia de diputados contra el INE – A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.