#ManosLimpias: Iniciativa contra la decadencia del agua

En el Día Internacional del Agua, el tema central es la pandemia y el acceso de agua para que la población pueda seguir las medidas de prevención.

La Tierra es conocida por tener 3/4 partes de agua, de la cual solo el 2.5% pertenece a agua dulce. Esta es la que utilizamos para la agricultura, beber, el sistema pluvial, y todas nuestras actividades cotidianas. A raíz de la pandemia, el uso de agua aumentó; sin embargo, también relucieron las problemáticas de este recurso: el uso sin consciencia y la falta de acceso para ciertas poblaciones.

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, recordándonos la relevancia de este líquido esencial. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2 200 millones de personas viven sin acceso a agua potable.

El agua es un derecho fundamental para la preservación de la vida en todas sus formas. Este año se busca que las personas descubran su verdadero valor y cómo podemos proteger mejor este recurso vital. Recordemos que la forma en que valoramos el agua determina cómo se gestiona y se comparte.

Historia

La idea de celebrar este día internacional se remonta a 1992, año en el que tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro y en la que emanó la propuesta. Ese mismo año, la Asamblea General adoptó la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, siendo 1993 el primer año de celebración.

Año 2021: Safe Hands Challenge

Lavarse las manos es fundamental para cortar la transmisión del COVID-19 y otras enfermedades. Por tal motivo, la OMS ha creado la campaña  #ManosLimpias (#SafeHands en inglés); para educar a la comunidad y mostrar la importancia del agua para frenar epidemias y enfermedades infecciosas.

Mediante esta campaña se invita a la gente a compartir videos de ellos mismos lavándose sus manos de la manera correcta. Al mismo tiempo se nomina a otros para que el mensaje del correcto lavado de manos pueda llegar a más y más personas alrededor del mundo.

A continuación te presentamos una infografía que muestra cómo lavarse las manos correctamente según tu canción favorita y la duración de la técnica. Ponemos de ejemplo ‘Bichota‘ de Karol G, pero puedes crear tu propia infografía.

Imagen de cómo lavarse las manos con la canción Bichota de Karol G. Realizada en Washyourlyrics

Agua para todos

La contaminación es otro de los problemas ambientales que afectan a la calidad del agua y su existencia. Es necesario tomar medidas urgentes que ayuden a un acceso universal e igualitario al agua potable y a un saneamiento adecuado con el fin de proteger la salud de las personas.

Proteger el agua es una tarea de todos, y el primer paso para minimizar su despilfarro es conocer el volumen de agua que usas en tus actividades cotidianas; así como el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios que consumes.

Para conocer esto te dejamos una calculadora para que conozcas los litros de agua que consumes por año.

Conoce tu huella hídrica: Aquí.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.