Grupo de chimpancés asesina a primer cría albina conocida al poco tiempo de nacer

Imagen: Maël Leroux

Lamentablemente, el bebé nació en el seno de una comunidad caracterizada por altos índices de infanticidio; la madre desapareció en la selva tras la muerte de su hijo

National Geographic compartió un artículo donde se habla sobre lo sucedido, mencionando que se presentó un precedente clave que podría convertirse en un pilar nuevo de investigación. Dentro de una comunidad de chimpancés, una hembra estaba embarazada, y al dar a luz, trajo al mundo al primer ejemplar de un chimpancé albino. Lamentablemente, la reacción de su comunidad -que se caracteriza por los altos índices de infanticidio– no fue nada favorable.

A las pocas semanas de que nació el bebé, éste fue asesinado a manos de ejemplares adultos. El 15 de julio pasado, fue el día del alumbramiento. Cuando se descubrió que la cría era albina, un grupo de machos se acercó emitiendo gritos de alarma, muy parecidos a los que emiten cuando se encuentran en una situación de riesgo.

Posteriormente, uno de ellos le propinó un golpe seco, que la dejó aturdida. Minutos después, la madre desapareció rumbo a la selva y no volvieron a verse juntos.

Maël Leroux, es un científico de la Universidad de Zurich, quien, junto a sus colaboradores, han estudiado este grupo desde hace años en la Reserva Forestal de Budongo, Uganda. Fue en el 2018 cuando registraron el embarazo de una de las hembras de la manada.

Luego de lo ocurrido, Leroux comentó, según New Scientist, que “El bebé simio nació con un pelaje blanco brillante y una falta total de pigmentación”, así como detalló que este hecho podría convertirse en un pilar nuevo de investigación.

En muchas especies de primates, existe la adopción de crías ajenas que quedan huérfanas tras el fallecimiento de sus padres, sin embargo, en otros grupos, estas acciones de maternidad son menos frecuentes, como lo es el caso de los chimpancés en quienes se ha observado una tendencia infanticida entre las comunidades salvajes.

Por tal motivo, esta nueva situación nunca antes vista era una única oportunidad para estudiar cómo interactuarían otros chimpancés con él. Tristemente, el resultado no fue nada favorable.

Según la información brindada por los científicos a cargo de la observación, el bebé murió después de los ataques de quien es un macho alfa. Falleció el 19 de julio, pocos días después del primer avistamiento.

Posteriormente, los biólogos se acercaron a recuperar el cuerpo, siendo ahí cuando confirmaron la condición: ojos rosados, piel y cabello sin pigmento. Sin embargo, Leroux duda sobre si el asesinato fue ocasionado por esta razón.

Con información de National Geographic en Español

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.