Día mundial del urbanismo y del urbanista mexicano

¡Feliz día del urbanista! Cada 8 de noviembre se celebra el día mundial del urbanismo, fecha destinada para reflexionar en qué ciudad vivimos y cómo queremos que ésta se consolide en el tiempo.

Hoy, ocho de noviembre, es el “día del urbanista mexicano”, declarado así por el Senado de la República para reconocer la labor de los profesionistas que buscan mantener el equilibrio entre el desarrollo urbano y la protección del patrimonio arquitectónico.

Fue en 1949 cuando nació el día mundial del urbanismo para concientizar sobre la necesidad de espacios urbanos accesibles e incluyentes. Actualmente la Comisión Especial que da seguimiento a los objetivos de la Agenda 2030, atiende entre otros temas, relacionados con la planificación eficiente y sostenible de los centros urbanos y las zonas metropolitanas.

El reto de quienes organizan las ciudades. 

En conformidad con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en  2050 poblarán el planeta al menos 9,100 millones de personas y al menos el 70% de ellas vivirán en las ciudades. El día del urbanismo, lleva a reflexionar sobre las estructuras urbanas que por lo regular marcan desigualdades, segregación e inequidad entre grupos e individuos.

Se unen a esta celebración urbanistas de 30 países, evento propuesto en 1934 por el urbanista argentino, Carlos Della Paolera.  En 2016 el Senado aprobó declarar el 8 de noviembre como Día del Urbanista Mexicano, para celebrar al gremio que “forja un hábitat más agradable y funcional.”

“En esas colmenas humanas, que son las grandes ciudades modernas, se ha roto el equilibrio razonable entre la obra artificial y los elementos de vida que generosamente nos brinda la madre naturaleza. Siguiendo los más variados rumbos en sus investigaciones, los urbanistas de todo el mundo han llegado a la conclusión de que es necesario reconquistar el aire, el sol y la vegetación para el ambiente de la ciudad moderna” Paolera

El urbanista mexicano.

Estos profesionistas se encargan de elaborar planes que exponen a grandes rasgos las políticas que deben seguirse en ámbitos como la vivienda, el transporte y el medio ambiente. Su labor abarca planificar de acuerdo a la previsión del futuro y de los lugares en que la ciudadanía quiere vivir, trabajar o realizar otras actividades. 

“En la vida todo evoluciona, estamos en un progreso constante que afecta a la forma y el lugar donde vivimos. Con el paso de los años, las viviendas también han cambiado” Asociación Mexicana de Urbanistas.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.