Erupción de volcán en España arrasa con al menos 100 casas; se ha logrado la evacuación de 5 mil personas

Foto: REUTERS/Borja Suarez

La lava del volcán Cumbre Vieja continua con su deceso hacia la costa, destruyendo todo lo que se encuentra a su paso, incluyendo alrededor de un centenar de viviendas

El pasado domingo el volcán Cumbre Vieja, ubicado en la isla española de La Palma, entró en erupción en el turístico achipiélago de Canarias, por lo que el lunes continuaba con el lento descenso de la magma hacia la costa arrasando a su paso con alrededor de 100 casas y forzando la evacuación de casi 5 mil vecinos desde que comenzó el evento.

Te recomendamos leer: España: volcán hace erupción y es captado en video

Las autoridades del gobierno regional de Canarias, precisaron a través de redes sociales que, no se preveían por ahora nuevas salida, pues, la lava se dirige “hacia el mar”.

Los daños provocados por la erupción no ha dejado víctimas mortales sin embargo, son muy visibles. La Concejala de Seguridad Ciudadana, Lorena Hernández, comentó:

“Ahora mismo, tenemos a 5 mil personas evacuadas (…) y unas cien casas destruidas en las localidades de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte. Las expulsiones de lava siguen y bajan rumbo a la costa”

Las imágenes han estado circulando por redes sociales, principalmente las publicadas por la agencia Reuters, ya que son impactantes:

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, dio su testimonio para la Televisión Española, sobre unas coladas que, según señaló, podrían alcanzar los seis metros de altura:

“Esa lengua de lava engulle todo lo que va encontrando a su paso (..) Es dramático ver como muchos proyectos de vida desaparecen”

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), detalló que estas columnas de magma, avanzan a una velocidad media de 700 metros por hora.

Las historias de la gente que tuvo que dejar su hogar, son muy tristes, pues, están perdiendo su patrimonio. Tal es el caso de Angie Chaux, una vecina de Los Llanos de Ariadne, que vive a unos pocos kilómetros del volcán, detalló que tuvo que abandonar su vivienda durante la madrugada, en compañía de su marido y su hijo de tres años.

“No estábamos en la casa cuando hubo la alerta, pero cuando vimos, quisimos volver y la carretera estaba cerrada. La policía nos dejó pasar y nos dijo ‘3 minutos'”

Detalló para los medios locales, que entró y solamente pudo llevarse una mochila de emergencia que las autoridades habían indicado anticipar.

Yahaira García tuvo más suerte: consiguió sacar ropa, la televisión, un computador y algunos recuerdos de la suya, situada a los pies del volcán, antes de marcharse.

“Las imágenes son durísimas. No tenemos ni idea de cuándo [vamos a] volver”

El turístico archipiélago de Canarias, está conformado por siete islas -cerca de las costas del noroeste de África-, La Palma, es una de ellas. Justo la ubicación del volcán Cumbre Vieja.

Éste último, había estado sometido a una intensa vigilancia luego de que registrara un importante aumento en su actividad sísmica. El presidente Ángel Víctor Torres, detalló que Cumbre Vieja, tendría entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de lava.

La erupción comenzó el domingo poco después de las 15:00 horas locales.

Debido a la gran cantidad contenida, se espera que la erupción continúe, aunque “según el comité técnico, todo parece indicar que no va a haber nuevos puntos de erupción”.

Sin embargo, el coordinador científico del INVOLCAN, Nemesio Pérez, dijo que la actividad podría durar “varias semanas o pocos meses” ya que existe una segunda reserva de magma situada a 20 o 30 kilómetros de profundidad.

La Palma cuenta con alrededor de 85 mil habitantes.

El medio español, La Vanguardia, compartió un clip en el que se puede escuchar la erupción del volcán:

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.