ASTRA ZENECA Y OXFORD SUSPENDEN ENSAYOS DE VACUNA COVID-19

La decisión se debió a que un paciente presentó una reacción adversa grave

El día de ayer se anunció que el laboratorio AstraZeneca suspendería los ensayos clínicos de su vacuna contra el Covid-19, desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford.

Según informó el medio especializado en salud Stat News, la decisión fue tomada después de obtener una reacción adversa grave en un participante del estudio.

«Ésta es una acción de rutina que sucede siempre que hay una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos mientras se investiga, asegurándonos de que se mantiene la integridad de los estudios».

«En los ensayos grandes, los malestares sucederán por casualidad, pero deben revisarse de forma independiente para verificar esto con cuidado», expuso el vocero.

TE PODRÍA INTERESAR: MEXICO Y ARGENTINA PRODUCIRÁN VACUNA COVID-19

El vocero también dijo que la compañía está «trabajando para acelerar la revisión del evento único para minimizar cualquier impacto potencial en el cronograma de prueba».

López-Gatell confirma la suspensión

Luego de darse a conocer estos hechos, el subsecretario de Promoción de la Salud confirmó que “la noticia es real”.

TE PODRÍA INTERESAR: MÉXICO TENDRÁ VACUNA COVID PARA EL PRIMER TRIMESTRE DE 2021

El funcionario explicó que, hasta ahora, se desconoce si hay relación entre la aplicación de la vacuna y la reacción adversa del paciente; por ello aún no se tiene claro el tiempo en que se detendrán los estudios.

Al respecto, el subsecretario de Salud exhortó a la población a no especular sobre el tema.

La Vacuna en México

Apenas en agosto, el laboratorio AstraZeneca habría firmado un acuerdo con la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas; las cuales estarían disponibles para el primer semestre de 2021, teniendo en cuenta los resultados de los estudios de fase III y aprobaciones regulatorias.

Hasta este momento, se tiene contemplado que México participe en cinco ensayos de vacunas contra Covid-19.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, puntualizó hace algunas semanas que nuestro país tiene acuerdos con China, que desarrolla la fase III de sus ensayos clínicos; también con Estados Unidos, FranciaInglaterra, que es AstraZeneca-Oxford y por último, con Rusia.

TE PODRÍA INTERESAR: EN OCTUBRE, MÉXICO PROBARÁ VACUNA RUSA COVID-19

«Lo que se logró, fue que se ofreció a México tener cuando menos 2,000 dosis de la vacuna rusa para hacer su protocolo; empezarla a probar en México, lo cual es muy buena noticia”, anunció el Canciller.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.