Caso María Fernanda levanta protestas en NL; 15 mujeres han desaparecido en 30 días

Maria Fernanda se encontraba con su novio y sus amigos/Foto: Brujas del Mar

De manera extraoficial, se dio a conocer que la dirección donde la víctima fue encontrada había sido entregada a las autoridades a un día de su desaparición

El estado de Nuevo León está atravesando una inseguridad y violencia contra las mujeres que se ha vuelto muy evidente, especialmente en estos últimos 30 días, pues, se han registrado alrededor de 15 desapariciones. La última, siendo el caso de María Fernanda, una joven de 27 años de edad que fue encontrada muerta dentro de una vivienda en Apodaca.

A raíz de la indignación causada por este feminicidio, decenas de mujeres se reunieron este domingo 10 de abril en el centro de Monterrey, afuera de la Fiscalía del Estado y del Palacio de Justicia.

Te puede interesar: Joven escapa de su casa denunciando violencia; dependencia saltillense le aconseja que vuelva a ella

Mostrando su inconformidad a las autoridades, les exigieron hagan justicia por este caso en particular y por el resto de mujeres de las cuales se desconoce su paradero; no obstante, en redes sociales, las presentes reportaron haber sido víctimas de represión policial, lo que terminó por “calentar” los ánimos de la protesta que en un inicio era pacífica.

La represión habría ocurrido luego de que algunas mujeres intentaran ingresar al inmueble para dialogar con la titular de la Secretaría de la Mujer, Alicia Leal Puerta, y, lo que comenzó con una discusión verbal entre los elementos de seguridad y las manifestantes, terminó en empujones, según redes sociales, por parte de las autoridades y finalmente, en el incendio de la puerta del lugar iniciado por las presentes.

Caso María Fernanda

El pasado 3 de abril, María Fernanda de 27 años de edad, fue reportada como desaparecida luego de haber salido con sus amigos y su novio. En el último contacto que sostuvo con su familia, se supo que se dirigía al municipio de Apodaca; su automóvil fue hallado cerca del Palacio de Justicia, pero su cuerpo sin vida, en un domicilio ubicado en la colonia Exhacienda Santa Rosa.

Las autoridades dieron a conocer que la causa de muerte de la egresada del Tec de Monterrey, fue por una contusión en la cabeza y las averiguaciones continuan. Hasta el momento no hay detenidos.

Te recomendamos leer: Impera la impunidad en delitos de desaparición forzada en México: ONU

¿Qué dicen las redes?

En redes sociales se ha hecho la denuncia pública de allegados de la víctima así como de distintas colectivas feministas del país, quienes reclaman a las autoridades no haber “actuado de manera pertinente” y exigen que se esclarezcan los hechos.

El cuerpo de María Fernanda fue encontrado 6 días después de su desaparición.

Lo que mayor indignación ha causado entre la población es que, de manera extraoficial, se dio a conocer que la vivienda donde localizaron el cuerpo había sido señalada desde un día después del reporte, así como al presunto responsable; no obstante, las autoridades tardaron 5 días en catear el lugar.

En relación a lo anterior, el lugar fue rastreado por los policías por medio del GPS de su teléfono en la fecha señalada y el principal sospechoso, quien es un aparente amigo de la víctima, se ha dado a la fuga.

Postura de la Fiscalía

Ante las interrogantes, la Fiscalía de Nuevo León ha declarado que, no se puede brindar información mientras la investigación sigue en curso.

En cuanto al resto de las desapariciones, la última información dada por las autoridades, descartan que las desapariciones sean perpetradas por secuestradores o grupos del crimen organizado, y que “la mayoría de los casos se tratan de partidas voluntarias”:

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

4 Comments

  1. Pingback: Debanhi Escobar, una mujer más que desaparece en Nuevo León - A Tiempo.Tv

  2. Pingback: ONU hace llamado ante alza de desapariciones forzadas en México - A Tiempo.Tv

  3. Pingback: AMLO reconoce que los feminicidios han aumentado - A Tiempo.Tv

  4. Pingback: Laguna: Detienen a presunto feminicida de María Fernanda, joven desaparecida en Nuevo León - A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.