Joven escapa de su casa denunciando violencia; dependencia saltillense le aconseja que vuelva a ella

People attend a rally against gender-based and sexual violence against women in Madrid, Spain, November 25, 2018. REUTERS/Sergio Perez

En redes sociales se evidenció el caso de una menor de edad del que usuarias de internet reclaman que “psicólogo” le aconsejó volver al lugar donde la maltrataban luego de haber escapado

Una publicación realizada en la red social Facebook por una colectiva feminista de Saltillo, identificada como Furia Feminista, denunció el caso de una menor de edad víctima de violencia en su hogar.

En ella se reclama la deficiencia de la atención proporcionada por una dependencia pública a la cual fue canalizada luego de no poder recibir apoyo de otra manera; reclaman que, la persona que la atendió en dicho centro de ayuda, “la regañó” por haber huido de su casa, y le dijo que “debía regresar”.

El escrito comienza con una explicación en la que se habla de que una joven de 17 años (que cumplirá 18 en un mes) se contactó con la colectiva referida anteriormente, en busca de ayuda. Según se describe, les comentó que el motivo de su búsqueda derivó de ser víctima de “muchísima” violencia en su hogar, al grado de que:

“La estaban medicando sin supervisión profesional con sustancias controladas porque ‘no podían con su rebeldía’ y decidió huir antes de seguir siendo violentada”

Te puede interesar: Lanzan Registro de Personas Sancionadas por Violencia contra las Mujeres

Posteriormente, las mujeres que conforman dicho espacio, detallan que entre otras colectivas y compañeras psicólogas aliadas, comenzaron a buscar quién podría darle contención y ayudarle a serenarse para que encontrara un panorama más claro.

“Lamentablemente, no había nadie disponible, por lo que decidimos canalizarla vía telefónica al área de sicología de la UNIF (Unidad de Integración Familiar) del municipio de Saltillo”

La publicación continúa refiriendo que, en la cronología de los hechos, en un inicio el personal de la dependencia le dijo que no había quién la atendiera, pero, después le comentaron que sí había un psicólogo disponible, mismo que solamente se identificó como “Javier”.

No obstante, el hombre, aparentemente, le habría solicitado datos personales tanto de ella como de sus padres; la joven le explicó la situación a detalle y le reiteró que lo que buscaba era contención psicológica. Sin embargo, “Javier” habría comenzado a regañarla recomendándole que volviera a casa:

“Y el brillante y comprometido personaje se dedicó a regañarla por haberse salido, diciendo que ‘no era forma’, que era menor y que cualquier adulto que la ayudara estaría incurriendo en un delito y que se metería en graves problemas, asustándola e incrementando aún más la crisis de ansiedad por la que la chica pasaba. Finalizó la llamada recalcando que lo mejor era que regresara con sus padres y ‘arreglara bien las cosas’

Finalmente, el relato explica que, las integrantes de la colectiva que estaban con ella la auxiliaron y le ayudaron “como pudieron” a controlarse para disminuir la crisis que atravesaba. Afortunadamente, lograron contactar a un familiar que la resguardó y le brindó apoyo.

Para concluir la denuncia pública, la colectiva critica a las autoridades estatales y municipales, reflejando una postura en la que se dice que “solamente emiten flamantes discursos teñidos de morado” pero que en la práctica “las mujeres seguimos estando solas y a merced de agresores y violentadores”.

“Podrán crear cien instituciones y líneas “de apoyo”, pero que a fin de cuentas seguirán siendo enormes elefantes blancos, sin beneficio alguno más que para sus simuladores propósitos. Pero mientras las y los servidores públicos sigan cobrando su cheque cada quincena, qué más da si trabajan o solo fingen hacerlo”

La publicación termina con una pregunta a modo de reflexión:

“¿Cuántas víctimas habrán contactado a su dependencia (o a otras de supuesta atención) y en lugar de apoyar y contener, se les “aconsejó” volver al lado de su agresor y potencial feminicida?”

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

2 Comments

  1. Pingback: Encuentran cuerpo sin vida de Vicky, menor de 6 años desaparecida en Querétaro - A Tiempo.Tv

  2. Pingback: Caso María Fernanda levanta protestas en NL; 15 mujeres han desaparecido en 30 días - A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.