Impera la impunidad en delitos de desaparición forzada en México: ONU

Los representantes de la ONU destacaron la falta de coordinación entre fiscalías, autoridades y familiares de las victimas en la investigación de estos delitos

En México impera impunidad y la revictimización en el combate a las desapariciones forzadas, así lo dio a conocer el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) tras una visita efectuada a 13 entidades del país.

Del 15 al 26 de noviembre el Comité visitó las entidades de Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz; sostenido 48 reuniones con más de 80 autoridades, y 33 reuniones con cientos de víctimas, y decenas de colectivos de víctimas y organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, sostuvo una reunión con el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y otras autoridades federales, donde compartieron un avance de las primeras impresiones de esta visita.

El Comité reconoció que existen diversos avances legislativos e institucionales producidos en los pasados años, como la adopción de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como de la Ley General de Víctimas.

No obstante, resaltó que se mantiene una situación generalizada de desapariciones en gran parte del territorio nacional, frente a la cual, “impera la impunidad y la revictimización”.

“Si bien las autoridades nos han informado de una reducción del número de registros de personas desaparecidas, no podemos obviar la necesidad de que México adopte una política nacional de prevención para erradicar la desaparición, que involucre a todas las autoridades, y que haga efectivos los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.”

En su primera visita a México, Comité contra la Desaparición Forzada recorrerá 12 estados

El Comité de la ONU expuso que durante su visita, identificó la existencia de diversos patrones en la comisión de desapariciones forzadas en distintas regiones del país, las cuales operan de manera simultánea y evidencian escenarios de complicidad entre agentes estatales y el crimen organizado; pues, incluso, algunas de estas desapariciones fueorn cometidas directamente por agentes del Estado.

Enfatizaron, también, en que las desapariciones no son únicamente un fenómeno del pasado, ya que se constató que aún persiste. Según cifras oficiales del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, existen alrededor de 95 mil 121 personas desaparecidas en México, de las cuales más de un centenar habrían sido cometidas durante la estancia de este Comité en el país. 

En este contexto, resaltaron el incremento del número de desapariciones de niños, niñas, adolescentes y mujeres, que junto a las personas migrantes, constituyen los grupos particularmente vulnerables frente a las desapariciones; tendencia que se agudizó en el contexto de la pandemia del Covid-19.

México: universidades jesuitas exhortan a autoridades a atender  desapariciones

Tras la presentación de este informe, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró que se aceptarán las recomendaciones emitidas a cada una de las instituciones del Estado.

“No solo estamos abiertos al escrutinio internacional sino que acataremos las recomendaciones que se nos planteen. Por su puesto que la fiscalías gozan de autonomía, pero la autonomía no significa que sean ajenas o que exista un divorcio con el Estado, tendrán que acatarse por todas las instituciones del Estado Mexicano estas recomendaciones”, dijo el funcionario.

-Con información de ONU México

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

One Comment

  1. Pingback: Caso María Fernanda levanta protestas en NL; 15 mujeres han desaparecido en 30 días - A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.