Luz Raquel fue quemada viva a unas cuadras de su casa en Jalisco; aún no hay detenidos

Foto: Twitter @GutierrezPadilla y @BrujasDelMar

A pesar de que la víctima de feminicidio ya había denunciado a su agresor, las autoridades declararon que no había causas suficientes para proceder

Luz Raquel Padilla Gutiérrez, es el nombre de una mujer de 35 años que perdió la vida este martes a causa de las graves heridas que sufrió al haber sido atacada y quemada en vida, por quien presuntamente es su vecino, hombre al que ya había denunciado con anterioridad. Al momento, no hay ningún detenido por los hechos ocurridos en Zapopan, Jalisco.

El pasado sábado 16 de julio, alrededor de las 20:20 horas, Padilla Gutiérrez fue abordada en un parque del vecindario, el cual se ubica a tan sólo unas cuadras de su casa. Según testigos, los atacantes fueron cinco personas que la rociaron con solventes para posteriormente prenderle fuego.

Te puede interesar:

Asimismo, los vecinos declararon que el grupo de atacantes estaba conformado por cuatro hombres y una mujer, mismos que se dieron a la fuga de manera inmediata. En tanto, según la información preliminar de la Policía Municipal, Luz estaría discutiendo con uno de los hombres minutos antes.

La víctima fue trasladada a la Cruz Verde, sin embargo, como tenía quemaduras en el 90 % de su cuerpo, tuvo que ser trasladada al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, donde murió este martes.

Luz ya había denunciado a su agresor

La víctima, madre de un menor autista de 11 años, había declarado públicamente el recibir constantes amenazas de muerte en contra de ella y de su hijo en su domicilio, pues, aparentemente, uno de sus vecinos no toleraba los ruidos que el menor hacía en sus momentos de crisis.

La decisión de hablar de manera pública, derivó de que el pasado 16 de mayo la joven acudió ante las autoridades para denunciar que su agresor le había lanzado cloro industrial, causándole lesiones en su tórax y su seno izquierdo.

Debido al ataque, solicitó formar parte del mecanismo “Pulso de Vida” en el que se brinda un dispositivo de geolocalización conocido como “botón de pánico” para, al accionarlo, solicitar la llegada de policías.

No obstante, las autoridades le negaron poder ser integrada al programa de protección al considerar que no había causas suficientes para ser beneficiaria.

Cabe destacar que, no solamente se negó su integración, pues, tampoco se le brindaron medidas cautelares ni se dio seguimiento a su denuncia.

Te recomendamos leer:

En un video, la mujer que era la principal cuidadora de su hijo que requiere atención las 24 horas del día, relató lo ocurrido al acudir a las instancias correspondientes y recriminó el tener que vivir con miedo:

“Hasta cuándo voy a tener que vivir con miedo de que me pueda pasar algo y a mi familia, mi agresor sigue campante por la ciudad con el peligro de seguir haciendo daño”

Aún no hay detenidos

Hasta el momento, no se ha reportado ninguna detención ni por parte de la Policía Municipal de Zapopan ni la Fiscalía General de Justicia de Jalisco.

Luz Raquel formaba parte de la colectiva Yo Cuido México, la cual dio a conocer la lamentable noticia de su fallecimiento y recordó:

“Luz Raquel no es la única madre y cuidadora que ha recibido amenazas asociadas a la discriminación e ignorancia que se manifiestan en contra de personas con discapacidad”

Movilización para pedir justicia por Luz Raquel

Para exigir justicia por lo sucedido, colectivas feministas y mujeres de Jalisco, convocaron a una movilización este jueves 21 de julio a partir de las 12:00 p. m.

El evento tendrá lugar en el domicilio Manuel López Cotilla 1013, donde se localiza la Representación del Estado de Jalisco, en la colonia Del Valle de la delegación Benito Juárez.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.